Senado

Parrilli y Rodríguez Saá piden a Cafiero que asile a una ex ministra de Correa

Es María de los Ángeles Duarte, quien hace dos años vive en la embajada de Ecuador. Los senadores la consideraron víctima de lawfare.

Los senadores del Frente de Todos Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá le pidieron al canciller Santiago Cafiero darle asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno del ecuatoriano Rafael Correa. 

A través de una nota enviada a la cancillería, los senadores recordaron que Duarte vive hace dos años en la embajada argentina en Ecuador junto a su hijo de 11 años de edad, "en carácter de huésped por razones humanitarias. La residencia se encuentra sin Embajador designado, por lo que están prácticamente solos y efectivamente encerrados con total imposibilidad de ejercer su derecho de libertad".  

Y consideraron que la funcionaria y su hijo "son víctimas del lawfare que se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares".

En octubre, la senadora kirchnerista Inés Pilatti de Vergara solicitó a Cafiero que le conceda asilo a María de los Ángeles Duarte, una ex funcionaria de Correa que vive en la embajada de Ecuador. Parrilli y Rodríguez Saá se lo volvieron a pedir. 

Parrilli es la mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado y el mes pasado viajó a Ecuador para entrevistarse con dirigentes cercanos a Correa, con motivo de los 200 años de la batalla de Pichincha. Rodríguez Saá preside la comisión de relaciones exteriores y hace 15 días recibió a Cafiero.

En octubre último la senadora kirchnerista María Inés Pilatti Vergara también le pidió al canciller darle asilo  a Duarte pero no obtuvo respuesta. Sus colegas doblegaron la apuesta. 

Correa está exiliado en Bélgica desde 2017 en Bélgica y en abril le fue concedido asilo político. "Poco después la Corte Nacional anunció su pedido de extradición lo que muestra claramente la persecución", consideraron Parrilli y Rodríguez Saá.

El ex presidente es investigado en la causa "sobornos", que Parrilli consideró que fue tramitada "en forma irregular, ante jueces sospechados parcialidad y nombrados en forma temporaria, tramitada al solo efecto de proscribirlo en las  elecciones presidenciales, Correa fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho agravado en un caso que el ex jefe de Estado ha denunciado como producto de una  persecución política". 

"El abogado defensor Marchand había explicado que la solicitud de la  medida de protección fue hecha desde 2018, año en el que Ecuador empezó a abrir procesos   de investigación contra él, entre ellos uno que relacionaba al ex mandatario con el supuesto  secuestro de un opositor en 2012, el llamado caso Balda", finalizó el neuquino.