Cumbre de las Américas

En el Gobierno dicen que Alberto esperará hasta último momento para definir si va a la Cumbre de Las Américas

Alberto analiza dar marcha atrás con la contracumbre en línea con la distensión expresada por AMLO.

 A una semana del inicio de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, el Gobierno no confirmó la presencia de Alberto Fernández. Al igual que el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Alberto puso como condición que no haya exclusiones y hasta comenzó a organizar una contracumbre de la Celac con México, los 14 países del Caricom y Bolivia, tal como lo publicó en exclusivo LPO. 

Ese fue uno de los temas de agenda de la reunión que mantuvieron la semana pasada Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard. Sin embargo, la tensión parece haber bajado y Alberto ahora pone en duda la realización de esta contracumbre. 

Exclusivo: Argentina y México organizan una contracumbre en Los Ángeles para cuestionar a Estados Unidos 

Como adelantó LPO, existe la posibilidad de que Estados Unidos invite a los cancilleres y en ese caso tanto el Presidente como su par mexicano enviarían a sus ministros de Relaciones Exterior en representación. En el Gobierno no niegan ni confirman que haya marcha atrás en este acto contra las exclusión de Venezuela y Cuba pero sí anticipan que Alberto esperará hasta último momento para confirmar su presencia. 

A diferencia de AMLO que plantó su posición desde el principio, Alberto se sumó la semana pasada con una sorpresiva narrativa contra Estados Unidos cuando en el tercer encuentro de ministro de Educación de la Unesco criticó al "norte" por generar miseria en el sur y cuestionó los bloqueos a Cuba y Venezuela.