Cumbre de las Américas
En el Gobierno dicen que Alberto esperará hasta último momento para definir si va a la Cumbre de Las Américas
Alberto analiza dar marcha atrás con la contracumbre en línea con la distensión expresada por AMLO.

 A una semana del inicio de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, el Gobierno no confirmó la presencia de Alberto Fernández. Al igual que el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Alberto puso como condición que no haya exclusiones y hasta comenzó a organizar una contracumbre de la Celac con México, los 14 países del Caricom y Bolivia, tal como lo publicó en exclusivo LPO. 

Ese fue uno de los temas de agenda de la reunión que mantuvieron la semana pasada Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard. Sin embargo, la tensión parece haber bajado y Alberto ahora pone en duda la realización de esta contracumbre. 

Exclusivo: Argentina y México organizan una contracumbre en Los Ángeles para cuestionar a Estados Unidos 

Como adelantó LPO, existe la posibilidad de que Estados Unidos invite a los cancilleres y en ese caso tanto el Presidente como su par mexicano enviarían a sus ministros de Relaciones Exterior en representación. En el Gobierno no niegan ni confirman que haya marcha atrás en este acto contra las exclusión de Venezuela y Cuba pero sí anticipan que Alberto esperará hasta último momento para confirmar su presencia. 

A diferencia de AMLO que plantó su posición desde el principio, Alberto se sumó la semana pasada con una sorpresiva narrativa contra Estados Unidos cuando en el tercer encuentro de ministro de Educación de la Unesco criticó al "norte" por generar miseria en el sur y cuestionó los bloqueos a Cuba y Venezuela. 

"Tenemos que unir voces para decirle al norte que pare. En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede (en referencia a Cuba). Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase", dijo el jefe de estado en ese encuentro. "Lo mismo con otro país latinoamericano que hace 5 años está bloqueado por cuestiones políticas..y en plena pandemia. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasara", agregó en relación a Venezuela.

AMLO sigue esperando una respuesta de EU para confirmar si va a la Cumbre: "No hay prisa, confiamos en Biden"

Esto lo hizo a horas de reunirse con el enviado de la Casa Blanca, el asesor especial para la Cumbre de las Américas y amigo personal de Joe Biden, Christopher Dodd. Alberto asistió a esa reunión con Gustavo Béliz y el funcionario estadounidense se limitó a decir a través de un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en Argentina que: "En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica. Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional".

Es probable que la posibilidad de marcha atrás del acto de la Celac en Los Ángeles este motivado por la distensión expresada por AMLO que en su última mañanera señaló: "No hay prisa, confiamos en Biden". Incluso habrían hablado para consensuarlo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    31/05/22
    09:19
    Va a ir.
    Y se va a indignar cuando nadie le de pelota o lo manden a la mierda despues de haber querido armar una contracumbre el solo.
    Responder
    • 2
      blacrock
      31/05/22
      10:02
      Si, va a ir. Y va a cantar una version country.... de Toxic.
      XD
      Responder