Política

En Palacio creen que los resultados de las elecciones dejarán muy golpeados a Marko y Alito

Mesas de arena sobre los resultados en seis gubernaturas. Profesía de fraude en Tamaulipas. Empate virtual en Durango.

En el último tramo de las contiendas estatales el Gobierno es optimista respecto a a narrativa del día despúes de las elecciones. Tal como explicó LPO, el Gobierno entiende que va a ganar la gubernatura de Aguascalientes y por eso la foto de unidad que se buca contrarreloj, entre los pirncipales candidatos a la sucesión del 2024.

En las últimas conversaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado se desprenden dos escenarios de incertidumbre. El primero es Tamaulipas, donde el presidente cultiva la tesis de que puede haber un fraude en favor del PAN. Teoría alentada por la injerencia de ex funcionarios calderonistas en dicha campaña y por la reciente incursión de opositores hacia la OEA, entiedad que en la retórica morenista se asume como promotora de elecciones irregulares.

El segundo terreno incierto sería Durango, donde los encuestadores de Palacio hablan de una contienda empatada, donde la candidata Marina Vitela estaría por delante pero por un margen mínimo.

Si se cumplen estos objetivos, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas van a ser los principales derrotados de la contienda. Al dirigente del PAN se la van a atribuir las derrotas en Quintana Roo y en Aguascalientes pero el eventual triunfo de Tamaulipas sería para la facción calderonista, esa que es díscola al liderazgo de Cortés. 

El sentido más adverso para Marko es que su alianza con el PRI pasa a estar más cuestionada que nunca. En el único estado que el PAN ganaría, o sea Tamaulipas, el PRI tiene un rol periférico en esa alianza, solo ciruncripto a lo que suceda en Ciudad Madero. A eso se agrega el malestar de los priistas tamaulipecos con el gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

Para Alito el escenario directamente será demoledor. Según la lógica morenista, entregararía Oaxaca e Hidalgo y el posible triunfo de Durango no sería para el campechano, sino para el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, que ha sido el gerente de la candidatura de Esteban Villegas. Su rol en la dirigencia nacional quedaríua más expuesto que nunca frente a los gobernadores Riquelme y Alfredo Del Mazo.

A eso se agregan los escándalos de estos días, que en el análisis de Claudio X. dejan a Alito completamente fuera de cualquier discusión por la candidatura del frente en 2024.