Cuentas públicas

Se duplico el déficit fiscal y el gasto crece más rápido que la recaudación

No obstante la expansión todavía se contiene dentro de los márgenes acordados con el FMI.

El déficit fiscal pegó un salto muy importante en Abril según confirman los números oficiales que se difundieron este lunes. En el mes que pasó se duplicó el déficit fiscal y el gasto creció más rápido que la recaudación, pese a que esta viene sosteniendo una fuerte recuperación luego del derrumbe que causó el parate por la pandemia.

El resultado fiscal primario en Abril del 2022 fue deficitario en 79.185 millones de pesos. Así el primer cuatrimestre del año acumula un negativo de 271.920 millones, lo que representa aproximadamente un 0,34% del PBI.

El mercado local empieza retacear el financiamiento a Guzmán 

Los ingresos totales aumentaron un cerca de un 78% en su comparación internual, lo cual implicó un aumento en términos reales de mas del 12,5%. Pero por el otro lado, el gasto primario se expandió un 87,5% en términos nominales, lo cual implicó un aumento en términos reales de aproximadamente el 18,5%.

 "Esto da cuenta de un sensible deterioro en el balance operativo del sector público nacional, ya que en el primer tercio de 2021, el déficit era la mitad 0,17% del PBI", afirma un informe de la consultora ACM que dirige Javier Alvaredo.

Por el lado del gasto viene mostrando un ritmo de crecimiento excesivamente elevado, lo cual podría ponerlas en riesgo ya en el segundo trimestre del año, cuando se espera que se contabilice la mayoría de los bonos para jubilados, monotributistas y empeladas domésticas anunciados por el gobierno en abril último.

"Si bien las metas comprometidas en el programa con el FMI mostraban un grado apreciable de holgura, la evolución de las cuentas públicas, sobre todo por el lado del gasto viene mostrando un ritmo de crecimiento excesivamente elevado, lo cual podría ponerlas en riesgo ya en el segundo trimestre del año, cuando se espera que se contabilice la mayoría de los bonos para jubilados, monotributistas y empeladas domésticas anunciados por el gobierno en abril último", agrega el informe.

Sin perjuicio de eso, todavía queda un poco menos de 0,5 puntos porcentuales del PBI de margen para poder cumplir con la meta acordada con el FMI para junio del 2022, ya que la misma asciende a 0,8% del producto nacional.

De todas formas el informe advierte que este nivel de gasto podría poner las metas acordadas "en riesgo ya en el segundo trimestre del año" y según la consultora esto es producto del "hecho de que el gasto haya sido de naturaleza discrecional y que no se haya sancionado aun un presupuesto".