Entre Ríos

Denuncian que las areneras clausuradas por Bordet violaron el cierre y continuaron trabajando

Las areneras que extraen para Vaca Muerta habían sido clausuradas por el gobierno provincial por violar normas ambientales

 Una denuncia anónima que afirmaba que una de las areneras de las islas de Ibicuy seguía con el trabajo extractivo, puso en alerta a las autoridades ambientales de Entre Ríos que días atrás ordenaron la clausura preventiva por violar normas ambientales.

La provincia que gobierna Gustavo Bordet es la principal proveedora de la cantidad monumental de arena que se necesita para el fracking en los yacimientos petrolífero de Vaca Muerta. Sin embargo, según detectaron las autoridades ambientales, nueve de ellas no cumplían con las normas vigentes y fueron clausuradas.

 [Bordet clausuró la mayoría de las areneras que alimentan Vaca Muerta]

Los funcionarios advirtieron que las empresas no contaban con los certificados requeridos que emite la Secretaría de Minería y de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos y dispuso el cese de nueve areneras de las catorce radicadas en la zona, además de cuatro plantas de procesamiento. 

De estas nueve, tres poseen informe técnicos favorables y se encuentran en proceso administrativo de certificación y dos esperan la renovación y una se encuentra en la etapa de participación ciudadana. Una de las más cuestionadas es  Cristamine que según repiten en Entre Ríos, "multiplica cifras millonarias con la habilitación vencida y sin ningún tipo de control".

La denuncia anónima, que llegó a manos de la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García, comprometió más a Cristamine que habría violado la clausura y operado normalmente con la extracción a granel en las islas Ibicuy que además, cuenta con controles propios.

Según explicó García a medios locales, el gobierno de Entre Ríos iba a comprobar si hubo transgresión del cierre y a evaluar multas que podrían llegar a montos millonaria.

  Entre Ríos es la principal proveedora de la cantidad monumental de arena que se necesita para el fracking en los yacimientos petrolífero de Vaca Muerta. Sin embargo, según detectaron las autoridades ambientales, nueve de ellas no cumplían con las normas vigentes y fueron clausuradas.

La minera Cristamine comenzó con las actividades extractivas en 1962 proveyendo materia prima para la industria del vidrio, que requiere calidades muy estrictas y por ello, desarrolló un departamento de control de calidad muy riguroso. 

Esto le permitió tener el expertise necesario para ampliar la provisión a la industria del petróleo para los procesos de fracking en Vaca Muerta y se pudo reemplazar la importación de arenas por las provistas desde Entre Ríos.