Entre RÃos es por excelencia, dado el caudal de sus rÃos, la provincia proveedora de arena necesaria para el fracking que se realiza en el yacimiento petrolÃfero de Vaca Muerta. Es por esto que la actividad arenera en los rÃos Paraná y Uruguay creció exponencialmente en últimos años.
Un crecimiento que según entiende la administración de Gustavo Bordet, no contempla las normas ambientales de la provincia, que la semana pasada tomo una decisión drástica: clausuró a nueve de las catorce areneras que operan en Entre RÃos.
"Las areneras y todas las canteras, necesitan dos tipos de habilitación. Por un lado, la de la SecretarÃa de MinerÃa como establecimiento minero, habilitado para la extracción de arena; pero, además, se necesitan Certificados de Aptitud Ambiental del trabajo a realizar, que otorga a SecretarÃa de Ambiente", señaló en su dictamen el fiscal de Estado de Entre RÃos, Julio RodrÃguez Signes.
Por la falta de estos certificados el Gobierno de Entre RÃos dispuso el cese de nueve areneras de las catorce radicadas en la zona, además de cuatro plantas de procesamiento. De estas nueve, tres poseen informe técnicos favorables y se encuentran en proceso administrativo de certificación y dos esperan la renovación y una se encuentra en la etapa de participación ciudadana.
El fiscal Signes reconoció que Entre RÃos "se ha convertido en proveedora de arena para las producciones petrolÃferas de Vaca Muerta, y que en estos últimos años se ha ido intensificando, producto de que la arena en vez importarse se está obteniendo arena de origen nacional, entre las cuales las de Entre RÃos son aptas. Esto dio pie a una intensificación de la actividad minera en cuanto arenas se refiere".
El gobierno de Entre RÃos actuó asi de manera coordinada con el juez federal de Entre RÃos, el porteño Hernán Sergio Viri, quien tramitaba las denuncias de contaminación y citó al gobierno y las empresas a una audiencia de conciliación. Allà se acordó clausurar las empresas objetadas durante 45 dÃas en los que deberán presentar los certificados correspondientes.
Una de las firmas más comprometidas es Cristamine que según una de las denuncias "multiplica cifras millonarias con la habilitación vencida y sin ningún tipo de control".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No te detengas alma sobre el borde
de esta armonía
que ya no es sólo de aguas, de islas y de orillas.
¿De qué música?
Estos hijos de puta se están afanando la fisonomia propia de la provincia. Pensar que Juanele pasó sus días mirando esas islas y orillas y estos soretes solo ven guita. Son capaces de asfaltar el Paraná