Comercio

México y Reino Unido aceleran negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo comercial este año

Arrancaron los diálogos entre los gobiernos de ambos países en Londres y en julio se desarrollará en México, apostando por un tratado modernizado.

La posibilidad de que al cierre de este año México y Reino Unido cuenten con un nuevo tratado comercial toma forma con el arranque formal de las negociaciones este viernes, en Londres, en donde se encuentra la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y su contraparte en dicho país, Anne-Marie Trevelyan.

Ambos gobiernos apuestan a que estas negociaciones puedan concluir en menos de seis meses, lo cual es previsible, pues como han advierto expertos en la materia, son pocos los temas que podrían generar tensiones para concretar el tratado bilateral -acaso automotriz y agricultura-, además de la importancia que tiene para ambos países. El Reino Unido representa para México su 16º socio comercial a nivel mundial y su 8º inversionista.

En diálogo anterior con LPO, especialistas consideraron que la agilidad en las negociaciones radica en la expectativa de que podría tener como base lo establecido dentro del nuevo acuerdo con la Unión Europea, aunque con una modernización de los temas propios del contexto actual como son derechos humanos o temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Lo anterior fue confirmado esta mañana por la dependencia mexicana, quien explicó que a través del acuerdo se buscará "fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios. Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros".

Vale recordar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) dejó la posibilidad de plantear un acuerdo inédito con México, quedando de momento un acuerdo de continuidad de comercio bilateral, en el marco de la agenda del tratado con la Unión Europea, que se estableció por un periodo de hasta tres años, a partir de diciembre de 2020.

De acuerdo con la comunicación desde el país europeo, se prevé que la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, ocurrirá el próximo julio, en la Ciudad de México.