Seguridad

En medio de la tensión entre la 4T y la Casa Blanca, Durazo busca a los demócratas para contener a Abbott

El gobernador de Sonora, junto a Maru Campos de Chihuahua, se reunirán con AMLO la próxima semana. Reuniones con Salazar. La sombra a Ebrard.

El embajador Ken Salazar demostró poca efectividad ante la Casa Blanca para resistir las embestidas del presidente López Obrador. La crisis diplomática que abrió el mandatario mexicano al lanzar la amenaza de no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles este junio puso en aprietos al diplomático de Joe Biden.

El propio magnate Larry Fink tuvo que invitar personalmente a López Obrador al encuentro de alto nivel en California, como lo reveló LPO; de lo contrario, sin México ni Brasil (Jair Bolsonaro ya avisó que plantaría a los demócratas), la cumbre sería anecdótica. Es ahí donde el discurso securitario cobra valor, y eso lo sabe el gobernador Alfonso Durazo, bocabajeado luego de los resultados de la revocación de mandato en Sonora.

Las luces rojas se encendieron, pues el gobernador morenistaquedó muy debajo de sus expectativas (13% de participación en su estado, apenas 300 mil personas). Por ello, busca posicionarse como el líder del noroeste del país, el plan por el cual fue promovido para el Palacio de Gobierno en Hermosillo luego de renunciar a la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal. Lo anterior desde luego con miras al 2024.

Beto denuncia un plan de Abbott para prohibir a las mujeres de Texas acceder al aborto en otros estados 

Según deslizó a funcionarios norteamericanos con los que se reunió este miércoles en Arizona, para la región es crucial blindar la frontera entre México y Estados Unidos, esto con el fin evitar tanto el tráfico ilegal de armas como el paso ilegal de personas. Aunque buscando siempre ampliar la cooperación entre los estados fronterizos, en lugar de medidas punitivas como aquella propuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El republicano hizo que más de uno en la Casa Blanca levantara las cejas al proponer que declararía la "emergencia por invasión" para contener a la migración ilegal. Igualmente, creció la molestia contra Abbott entre los congresistas que legislan sobre el comercio cuando el gobernador impuso revisiones fuera de la norma al transporte de carga que cruzó por su estado. Una oportunidad para la diplomacia.

El nuevo proyecto de trabajo podría disminuir la tensión entre Palacio Nacional y la DEA, la cual alcanzó su peor momentos en días pasados.

Durazo, en un acto que busca desplazar a Marcelo Ebrard, se acercó a las agencias de seguridad norteamericanas con las que guarda una buena relación. El camino pasa por el embajador Ken Salazar, con quien habla sobre la necesidad de blindar la frontera con más elementos de la Guardia Nacional a cambio de mediar ante López Obrador, de nuevo en diálogo abierto de privilegio con el primer mandatario ante el fracaso del embajador de EU.

Por ahora, según pudo confirmar LPO, durante la reunión que tendrá la próxima semana con el presidente López Obrador donde también se reunirá con gobernadora Maru Campos de Chihuahua, planteará el plan para contener a Abbott aumentando la cooperación en materia de seguridad con EU. El nuevo proyecto de trabajo podría disminuir la tensión entre Palacio Nacional y la DEA, la cual alcanzó su peor momentos en días pasados.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha dejado de estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos, por primera vez en décadas. Lo anterior después de que funcionarios mexicanos les quitaran el espacio de estacionamiento a la agencia en el Aeropuerto de Toluca. La medida es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narco.