Senado

Zaffaroni propuso una Corte de 24 jueces elegidos por los gobernadores

"Nuestra Corte es la más chica de todos los tribunales supremos del continente y de Europa", afirmó el ex juez en el Senado durante el debate por la ampliación de la Corte. Habría dictamen en 3 semanas.

El ex juez Eugenio Zaffaroni participó de un nuevo plenario de comisiones del Senado para tratar los proyectos que proponen ampliar la Corte Suprema y propuso que sea de 24 miembros, con uno elegido por cada provincia. 

"La gran mayoría de los jueces fueron de la ciudad y de la provincia y egresados de la UBA. Es hora de pensar en una corte federal", sostuvo el ex magistrado. "¿Cómo se haría sin tocar la Constitución? El presidente de la república puede auto limitarse y le solicita a los gobernadores que proporcionen dos nombres, un hombre y una mujer, y envíen su pliego al Senado". 

"Tendríamos una Corte de 24 ministros. Desde (la ciudad de) La Plata para abajo nunca vi un ministro. Para una función de Casación y otra de constitucionalidad, no son muchos", consideró, durante su participación en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. 

Hasta ahora hay 3 proyectos: uno de Adolfo Rodríguez Saá que lleva la Corte de 5 a 9 miembros, otro del aliado rionegrino Alberto Weretilneck que crea una de 16 dividida en 5 salas; y el de la oficialista Silvia Sapag, con 15 jueces y nuevos requisitos para ser asumir. 

La Corte debe resolver los conflictos de los ciudadanos y garantizar la supremacía de las normas constitucionales. Que sólo la integren 3 personas, es repúblicanamente un problema. 

Otra vez los expositores fueron invitados por el Gobierno y respaldaron aumentar los miembros de la Corte, porque la oposición no participa de las audiencias. Sólo la neuquina Lucila Crexell se dio una vuelta. 

Zaffaroni sostuvo que además que la Corte debe "resolver los conflictos de los ciudadanos y garantizar la supremacía de las normas constitucionales" y sostuvo que la concentración de la resolución de causas en solo tres personas "es repúblicanamente un problema".

"Hoy nuestra Corte Suprema, en cuanto a la función de control constitucional normativo que le asigna la Constitución, debe tener 100, 150 causas, que no son más que el número de causas que resuelve anualmente la Suprema Corte de Estados Unidos. Pero después tiene entre 15 y 17 mil firmas al año respecto de las arbitrariedades, de las cuales rechaza el 97% y 98%", explicó.

"Nuestra Corte es la más chica de todos los tribunales supremos del continente y de Europa, salvo Uruguay, que tiene 4 millones de habitantes y no sé si tiene los poderes que tiene la nuestra".

No se pueden poner a discutir tres personas solamente un tema delicado como puede ser la cuestión de género o el aborto para decidir lo que luego va a ser ley aplicable a 44 millones de habitantes.

Relató que muchas resoluciones se firman en mesas redonda sin una lectura fina de los fallos y algunos de sus ex colegas sólo preguntan si algún tema podía llegar a la prensa. Él mismo admitió firmar fallos sobre temas que no conocía en profundidad.

El exministro León Arslanian, celebró la corte de 24 jueces. "El objetivo de que tengan más jueces es sacar más rápido las causas pero también el fortalecimiento del debate de cuestiones federales trascendentes", señaló.

"No se pueden poner a discutir tres personas solamente un tema delicado como puede ser la cuestión de género o el aborto para decidir lo que luego va a ser ley aplicable a 44 millones de habitantes", afirmó. 

La ex jueza María Garrigós de Rébori, quien fuera referente de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, celebró "la oportunidad" para discutir "el aumento de jueces de la Corte, la paridad de género y la división por salas".

"La Corte no sirve para integrar el Consejo de la Magistratura, no es parte de las instancias, no es una cuarta instancia", agregó.