Gira de Alberto

Alberto pasó un mal momento con un periodista español que le habló de inflación

"No me gustan estos juegos estadísticos", dijo el presidente a un periodista de El País que lo descolocó con repreguntas.

Alberto Fernández pasó un momento de zozobra en una entrevista con el diario El País de Madrid cuando le preguntaron por la inflación que aqueja a la Argentina.

El presidente, de gira por Europa, fue entrevistado por el periodista español Carlos Cué, que conoce la Argentina porque fue corresponsal en Buenos Aires.

En el mismo reportaje en el que rompió con Cristina Kirchner, según definieron ante LPO en la coalición gobernante, Alberto se vio presionado por un par de repreguntas a las que no está acostumbrado.

"La Argentina tiene problemas estructurales, y cuando crece mucho necesita mucho insumo importado y la carencia de dólares complica la economía. Es un problema que tienen todos los gobiernos argentinos", dijo Alberto en la entrevista.

El periodista le remarcó que Argentina "tiene una inflación incluso superior a la que había cuando llegó al Gobierno".

Alberto rompió con Cristina desde España: "Tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos en una pandemia"

"No, no. 54% heredé, hasta ahora no llegamos", quiso esquivar el presidente. "Pero están a punto este año, van camino del 60%", le retrucó Cué, que estaba más informado de lo que Alberto esperaba.

" Para nosotros es una enorme preocupación. Hace 15 años que Argentina tiene una inflación de dos dígitos. Ahora, cuando yo llegué estaba en el 54%. En 2020 lo bajamos al 35%, en 2021 volvió a subir al 50%. Este año se dispara por efectos externos, que han llevado inflación a todo el mundo, también España, Holanda, Alemania, Estados Unidos", se justificó el argentino.

" Nadie roza el 60%, presidente", replicó el periodista español.

"Está claro. Pero si vos vas del 50% al 60%, creces un 20%, pero Estados Unidos, que del 1% puede llegar al 10%, habrá crecido el 1.000%. No me gustan estos juegos estadísticos, la Argentina tiene un problema inflacionario, resolverlo con seriedad va a demandar tiempo. Se lo dije a los votantes en la campaña. Ahora, si al 54% le sumás una pandemia y una guerra, el problema es mucho mayor", explicó Alberto.