Diputados

Ante empresarios de Estados Unidos, Massa respaldó un aumento de tarifas a servicios públicos

"El sistema funciona como Hood Robin", criticó el presidente de la Cámara de Diputados, en una conferencia de AmCham. Reclamó una segmentación.

Sergio Massa cuestionó el sistema de subsidios a los servicios públicos y reclamó una segmentación, durante una exposición ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

"Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin, porque nuestra matriz tributaria no es progresiva, entonces el que menos cobra es el que más paga en términos de ingreso. Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado", reclamó el presidente de la Cámara de Diputados, en una entrevista realizada por Alejandro Fantino. 

"Coca-Cola le hizo una presentación a Aysa por la tarifa del agua, porque en términos de sus costos era demasiada barata. El agua que paga Fantino en Nordelta es más accesible que la que paga un vecino de La Matanza", agregó.  

De este modo, en el inicio de las audiencias públicas para revisar las tarifas de gas Massa le brindó en este tema su respaldo a Guzmán en su pelea con Cristina Kirchner, que se resiste a una actualización de tarifas.  "¿En qué país ha funcionado tener subsidios por un 4% del PIB?", sostuvo el ministro en una entrevista. 

Guzmán defendió su política tarifaria: "¿En qué país ha funcionado tener subsidios de 4 puntos del PBI'"

El gobierno propone un incremento del 20%, muy por debajo de la inflación del año pasado. En el acuerdo con el FMI, puso como tope la variación salarial, tal como disponía una ley aprobada en 2018 y vetada por Mauricio Macri.

Massa respaldó ese acuerdo cuando se trató en el Congreso y ante los empresarios estadounidenses avaló el incremento de tarifas, mediante una segmentación. 

Ante consultas periodísticas, el presidente de la Cámara minimizó las internas en el oficialismo y pidió que "acostumbrarse" a que en las coaliciones "haya debates que se resuelven y otros quedan irresueltos. Pero nada pone en discusión la coalición de Gobierno como coalición".

Massa negó aspiraciones presidenciales y sostuvo que se requiere "la valentía y el coraje está en plantear acuerdos y consensos, y el Congreso es un lugar donde tiene que haber consensos y políticas de Estado".

Y se sumó a las críticas del sistema judicial que suele hacer el kirchnerismo. "Nosotros cada dos años rendimos examen, o cada cuatro" y señaló que "la mayoría de los que está acá rinde exámenes ante sus accionistas y la justicia rinde examen una vez para entrar y es como que no hay reválida".

Reclamó "un sistema que premie y castigue" a la justicia "para que todos los poderes del Estado rindan examen ante la sociedad".

Y detalló como fue su pelea con Macri. "Votamos la ley de blanqueo excluyendo expresamente a los familiares de los funcionarios y en el momento de la promulgación de esa ley con un decreto cambia el espíritu de la ley y habilita a los familiares. Rompió el principio de confianza entre su Gobierno y la oposición".