Francia

El líder de la izquierda de Francia dijo que Alberto es un "moderado que no asusta a nadie"

Jean-Luc Mélenchon, amigo de Cristina Kirchner, puso al presidente argentino como ejemplo de lo que la izquierda no tiene que hacer.

El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, destrozó a Alberto Fernández y lo puso como ejemplo de lo que no tienen que hacer las fuerzas progresistas a nivel mundial.

 Mélenchon es una figura clave de la política de Francia ya que acaba de lograr un inédito acuerdo de toda la izquierda para las elecciones legislativas del próximo 12 de junio, lo que lo ubica como un posible candidato a ser el futuro primer ministro.

En plena campaña para esos comicios, Mélenchon cuestionó a las fuerzas de izquierda que eligen la moderación y puso como ejemplo a Alberto Fernández, que este viernes estará en Francia para verse con Emmanuel Macron.

El francés dijo que hay un debate en la izquierda mundial. "¿Continuamos como hasta ahora o vamos detrás de alguien que no asusta a nadie? Eso da resultados como Alberto Fernández y otros dirigentes. Son moderados que no solucionan nada porque una vez que llegan al poder se asustan y se dedican a consensuar y a ceder sobre lo esencial: la relación que hay que tener con la naturaleza, eso lleva a la radicalización y es esa radicalización lo que conduce al anticapitalismo", planteó

Hay un debate en el corazón de la izquierda mundial: ¿Continuamos como hasta ahora o vamos detrás de alguien que no asusta a nadie? Eso da resultados como Alberto Fernández. Son moderados que no solucionan nada porque una vez que llegan al poder se asustan y se dedican a consensuar y a ceder sobre lo esencial

Esas declaraciones de Mélenchon parecen un capítulo inesperado de la interna del Frente de Todos. Es que el francés es amigo de Cristina Kirchner, la visitó cada vez que vino a la Argentina y la última vez la defendió de sus causas judiciales. En cambio, Alberto construyó una buena relación política con Macron y lo apoyó fuertemente en las recientes elecciones.

El líder de La Francia Insumisa fue tercero en las elecciones presidenciales de abril pasado y quedó a menos de dos puntos de ingresar a la segunda vuelta, que finalmente enfrentó a Macron con Marine Le Pen. 

Tras eso, Mélenchon cerró un acuerdo con el Partido Socialista (que hizo la peor elección de la historia), el Partido Comunista y los verdes para formar la "Nueva Unión Popular Ecológica y Social" para las legislativas.

Se trata de una elección clave porque el bloque con más bancas en el Parlamento de Francia puede designar al Primer Ministro, un cargo para el que se postula Mélenchon. Generalmente la mayoría parlamentaria coincide con el Poder Ejecutivo, pero la floja elección de Macron en la primera vuelta hace que esa posibilidad esté en duda.

En la mismo entrevista en que apuntó contra Alberto Fernández, Mélenchontambién se mostró dispuesto a compartir el gobierno con Macron y aseguró que se llevarán bien porque comparten el interés por Francia.