Inflación

Guzmán se hizo cargo del debate por la falta de anclas a la inflación: "El ancla es el programa"

La devaluación más acelerada de la moneda y las paritarias por arriba del 60% son según algunos especialistas síntomas de una inflación "sin anclas".

La Argentina vuelve a encontrarse con un viejo debate económico: la ausencia de anclas para contener la inflación. La combinación de una aceleración de la devaluación del peso y la suba progresiva de las partitarias que ya rondan el 60 por ciento anual, reactivaron el debate.

En su exposición en el Consejo interamericano del comercio y la producción (Cicyp), Guzmán intentó explicar que está haciendo para frenar la suba de precios, cuando ya se habla que el índice de abril estará más cerca del 6% que del 5% que el ministro prometió.

Es la segunda vez que asiste Guzmán a este encuentro que reunió a los principales empresarios del país y contó con la llamativa presencia del ex gobernador Daniel Scioli. La anterior fue con asistencia bajo el frío de la intemperie y el viento que soplaba en el patio del Hotel Alvear. En esa oportunidad funcionario no se sacó los guantes y se le volaban los papeles.

Cristina celebró que los bancarios consigan un aumento del 60% y se abre el debate sobre las "anclas" de la inflación

Ahora la exposición fue más cómoda y Guzmán la aprovechó para mostrar el acuerdo con el FMI como un triunfo: "Contamos con el 80% de aprobación del Congreso". Desde el escenario, el ministro habló parado apoyado por unas filminas proyectadas en una mega pantalla y dividió en tres su exposición: de donde venimos, donde estamos y hacia adonde vamos.

La política de precios y salarios es un complemento del programa económico. El ancla inflacionaria es el programa.

Sobre el de dónde venimos, Guzmán describió la recesión del macrismo y la calamidad de la pandemia. Destacó el dato contra cíclico de la expansión del gasto, en un gráfico que mostraba la proyección de una posterior reducción significativa del déficit fiscal "esto muestra el aumento de la recaudación" aclaró. 

En su diagnóstico sobre el donde estamos, el Ministro destacó la velocidad de la recuperación, el crecimiento sostenido y la recuperación del empleo. "El problema es la inflación", reconoció Guzmán, que definió el fenómeno como multicausal, asignando como componente primordial para su contención la formación de expectativas que según su lectura se respaldan acumulando reservas con un tipo de cambio competitivo.

Respecto a la política de precios y salarios, Guzmán dijo que son "un complemento del programa económico" para luego enfatizar que "el ancla inflacionaria es el programa".