Narcotráfico

Rosatti recibió a Javkin y analizaron el rol de la justicia federal en la lucha contra el narco

El intendente le pidió al presidente de la Corte Suprema más recursos para los tribunales federales de Rosario. También hablaron sobre la próxima reunión de Ajufe en la ciudad.

Luego de la cumbre en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, donde el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamaron mayor compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, el alcalde se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El encuentro con Rosatti tuvo como fin dialogar sobre la manera de "fortalecer la estructura de la Justicia federal en la provincia y particularmente en la ciudad", explicaron fuentes cercanas al intendente, que en dialogo con LPO, explicaron que se busca "apurar las causas federales y la designación de jueces".

 [Tras el reclamo de Perotti y Javkin, Alberto enviará un refuerzo de 300 gendarmes a Rosario para combatir el narco]

Es que uno de los déficit que se arrastra hace años, es la falta de compromiso de la justicia federal de Santa Fe en la lucha contra la bandas narco que operan en la ciudad y cuya guerra por el territorio convirtió a Rosario en la ciudad con mayores índices de criminalidad de los últimos tiempos. Un dato de la realidad arroja que los principales cabecillas de la mafia fueron condenados por la justicia provincial en causas de homicidios, extorsiones o atentados y muy tarde llegaron los juicios en el fuero federal.

Uno de los déficit que se arrastra hace años, es la falta de compromiso de la justicia federal de Santa Fe en la lucha contra la bandas narco que operan en la ciudad y cuya guerra convirtió a Rosario en la ciudad con mayores índices de criminalidad de los últimos tiempos. 

De hecho, en el juicio contra Esteban Alvarado, Gustavo Guazzaroni, secretario de juzgado federal N°4, admitió que el juez Marcelo Bailaque había rechazado entre 2019 y 2020 unificar las causas de narcotráfico del peligroso líder de la banda "porque lo que nosotros estábamos investigando era lavado de activos", dijo en la audiencia, a pesar de que para ese entonces, había sobradas pruebas de que la plata que lavaba Alvarado provenía del narcotráfico.  

El testimonio sorprendió a los asistentes a la audiencia ya que para ese momento, la justicia federal contaba con pruebas suficientes del vínculo de Alvarado con el comercio de drogas y la relación con la policía:  "Cómo van a rechazar las causas de narcotráfico cuando investigan lavados de activos si precisamente una es consecuencia de la otra", se preguntó indignado en ese momento el diputado Carlos del Frade presente en el recinto.

El mismo reclamo había hecho horas antes el gobernador Omar Perotti cuando encabezó la apertura del período ordinario de la Legislatura de Santa Fe donde le reclamó a Alberto Fernández mayor compromiso con el combate al narcotráfico y mayor cantidad de efectivos federales en el territorio lo cual derivó en la cumbre a la que fue incluido Javkin.

Tras el reclamo de Perotti y Javkin, Alberto enviará un refuerzo de 300 gendarmes a Rosario para combatir el narco

Además, el intendente buscó el apoyo de Rosatti al proyecto especial para la Justicia de Santa Fe a la que había referido Perotti previamente en el encuentro con el Presidente que busca separar los expedientes de designación de jueces y fiscales con destino a Santa Fe, especialmente a Rosario, para que no queden empantanados en la pelea política entre el oficialismo y Juntos por el Cambio ya que existe un gran número de vacantes en los Tribunales Federales santafesinos.

Javkin buscó el apoyo de Rosatti al proyecto especial para la Justicia de Santa Fe, que busca separar los expedientes de designación de jueces y fiscales con destino a Santa Fe, especialmente a Rosario, para que no queden empantanados en la pelea política entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

En ese marco, en la reunión, Rosatti y Javkin abordaron la organización de la próxima reunión de la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe) que se realizará el próximo 12 de mayo en Rosario, que reunirá a magistrados federales de todo el país.

El evento se realizará en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y participarán Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti, y el procurador General, Eduardo Casal, además del presidente de la Asociación, Jorge Morán.