Subsidios Energéticos

Guzmán publicó detalles sobre la segmentación, luego del lapidario informe sobre su política de tarifas

Luego de que se conociera un informe lapidario contra la quita de subsidios, Guzmán publicó un comunicado con detalles sobre la segmentación.

 Luego de que se publicara un lapidario informe sobre la política de tarifas, el equipo de Guzmán publicó la propuesta para segmentar los subsidios sobre las tarifas de luz y gas. El responsable de diseñar el esquema fue Santiago Lopez Osornio, Secretario de Planeamiento Estratégico, hombre del Ministro en la Secretaría de Energía. El criterio que destacan desde Economía es el que se tendrá para identificar la capacidad de pago, el cual pasará a pagar el total de la tarifa.

Un informe destroza la política de tarifas de Guzmán: "Es errática y castiga a los usuarios"

Este segmento alcanza a aquellos hogares compuesto por una familia tipo de cuatro integrantes cuyos ingresos sean mayores a 3,5 Canastas Básicas Totales, lo que suma 314.000 mensuales.

Además, se consideró como titulares con alta capacidad de pago a aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo, posean 3 o más inmuebles registrados o posean 3 o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.

La propuesta para determinar el aspecto socioeconómico para mantener o no el subsidio sobre el total facturado, "es parte del acuerdo con el FMI" definió ante LPO una fuente de la Secretaría de Energía

La propuesta para determinar el aspecto socioeconómico para mantener o no el subsidio sobre el total facturado es parte del acuerdo con el FMI

Sin embargo aún faltan precisiones. Al momento lo que se comunicó es que el resultado surge del cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio.

"El esquema que presentó el Ministro presenta varias incoscistencias. La más dificíl de sortear tiene que ver con el secreto fiscal resguardado por ley que impide la utilización de datos" explicó un reconocido abogado tributario

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Los usuarios afectados, que perderán el beneficio en el área metropolitana suman 921.778 titulares para el caso de la energía eléctrica y 760.600 para el caso del gas residencial. Las facturas por el servicio superarían los 6 mil pesos.

"No hay ninguna novedad en esto. Dicen lo mismo que ya venían diciendo pero ahora explican que hay que tener 3 aviones" ironizó una fuente del kirchnerismo "No se sabe como lo quieren implementar, ni tampoco como van a ser los aumentos para los sectores medios, que en definitiva son la mayoría de la población"