Deuda

El mercado local empieza retacear el financiamiento a Guzmán

El Ministerio de Economía tuvo que apelar a una segunda ronda para alcanzar el total de la licitación. Los bonos y letras fueron destinados a renovar vencimientos por mas de 380.000 millones de pesos

A Martín Guzmán se le hizo difícil conseguir la cantidad de pesos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda en pesos de este mes. De hecho, salió empatado en la segunda ronda con apenas 16 ofertas. 

Con esto, se cortó una racha positiva que se extendió a lo largo del primer trimestre, con renovaciones siempre por encima del 100%. En marzo, por ejemplo, terminó con colaciones que superaron el 150%.

Abril revirtió la tendencia. "La demanda bonos cayeron dejando al gobierno dos puntos por debajo del límite necesario", estimó con proyección anual una fuente del mercado consultada por LPO.

Advierten que la reducción de la emisión es la meta más compleja para 2022

Desde el Palacio de Hacienda desestimaron esa lectura. "Lo que importa es la tasa de re financiación en el acumulado del año. Estamos casi un 30% arriba, en una posición holgada", destacaron.

 "Tampoco es cierto que no se cubrieron los vencimientos de esta última licitación. Salimos a buscar 386 y ayer se obtuvo 372 y hoy, en segunda ronda, 14 más", agregaron.

Como no lograron renovar todos los vencimientos, se complica el financiamiento del déficit fiscal si se cumple con la pauta de emisión comprometida con el FMI.

El financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local es condición necesaria para cumplir con la meta de emisión del 1% acordada con el FMI. Con el resultado de abril peligra el objetivo que impuso el organismo.

La novedad es que se suman serías dificultades para cumplir la meta de emisión, a los limitantes preexistentes contra los que chocan las fiscales y las de acumulación de reservas. Ahora las tres pautas que revisará trimestralmente el Fondo muestran complicaciones. 

Pese a la liquidación récord del campo, el Central no logra acumular reservas y amenaza el crecimiento 

El economista Gabriel Zelpo, en diálogo con LPO,  evaluó que "como no lograron renovar todos los vencimientos, se complica el financiamiento del déficit fiscal si se cumple con la pauta de emisión comprometida con el FMI."

"A priori se ve una inconsistencia respecto a la meta de emisión, casi imposible de cumplir. Con estos niveles de inflación el mercado te va a pedir cada vez más canales de pagos, no podes no emitir", agregó a LPO una fuente del Banco Nación, que señaló "como el Banco Central no puede comprar dólares no inyecta pesos, entonces nadie inyecta pesos en una economía cada vez mas inflacionaria".