A MartÃn Guzmán se le hizo difÃcil conseguir la cantidad de pesos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda en pesos de este mes. De hecho, salió empatado en la segunda ronda con apenas 16 ofertas.
Con esto, se cortó una racha positiva que se extendió a lo largo del primer trimestre, con renovaciones siempre por encima del 100%. En marzo, por ejemplo, terminó con colaciones que superaron el 150%.
Abril revirtió la tendencia. "La demanda bonos cayeron dejando al gobierno dos puntos por debajo del lÃmite necesario", estimó con proyección anual una fuente del mercado consultada por LPO.
Advierten que la reducción de la emisión es la meta más compleja para 2022
Desde el Palacio de Hacienda desestimaron esa lectura. "Lo que importa es la tasa de re financiación en el acumulado del año. Estamos casi un 30% arriba, en una posición holgada", destacaron.
"Tampoco es cierto que no se cubrieron los vencimientos de esta última licitación. Salimos a buscar 386 y ayer se obtuvo 372 y hoy, en segunda ronda, 14 más", agregaron.
El financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local es condición necesaria para cumplir con la meta de emisión del 1% acordada con el FMI. Con el resultado de abril peligra el objetivo que impuso el organismo.
La novedad es que se suman serÃas dificultades para cumplir la meta de emisión, a los limitantes preexistentes contra los que chocan las fiscales y las de acumulación de reservas. Ahora las tres pautas que revisará trimestralmente el Fondo muestran complicaciones.
El economista Gabriel Zelpo, en diálogo con LPO, evaluó que "como no lograron renovar todos los vencimientos, se complica el financiamiento del déficit fiscal si se cumple con la pauta de emisión comprometida con el FMI."
"A priori se ve una inconsistencia respecto a la meta de emisión, casi imposible de cumplir. Con estos niveles de inflación el mercado te va a pedir cada vez más canales de pagos, no podes no emitir", agregó a LPO una fuente del Banco Nación, que señaló "como el Banco Central no puede comprar dólares no inyecta pesos, entonces nadie inyecta pesos en una economÃa cada vez mas inflacionaria".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En los primeros tres meses del año, la tesorería aumentó el financiamiento en el mercado por un total de $641.153 millones.
Es un buen número, a pesar de que abril no luce tan bien para el tesoro. Obviamente, que los bonos indexados son los más demandados, luego de tener los datos de inflación de los últimos meses.
La tasa interés de los plazos fijos se encuentra en un 46%anual.
Esto quiere decir, que nos encontramos en un período de iliquidez. Y, podríamos observar, hacia adelante, un descenso en los números de inflación mensual.
Lo comentado, hasta ahora, nos hace prever que el dólar paralelo no escalará mucho, hasta, por lo menos, el segundo semestre.
En el segundo trimestre, el incremento de la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores calmarían un poco las aguas.
En fin, algo es algo.
Los instrumentos ajustados por inflación (INDEC) también representan tasas negativas respecto a la verdadera evolución de precios (calle).
Los instrumentos dolarizados por el atraso cambiario respecto a la inflación tampoco resultan atractivos.
En caso de un abrupto despertar del mercado siempre esta la posibilidad latente de reprogramar o intrumentar un plancito estilo bonex para patear todo al infinito.