Petrolera española

Repsol aprovecha el aumento del petróleo y duplica sus ganancias en el primer trimestre del año

Para la petrolera española, la crisis energética global es sinónimo de rentabilidad récord: ganancias netas de 1.392 millones de euros, lo que supone un 115% más con respecto a los 648 obtenidos en 2021.

Para Repsol, la crisis energética global es sinónimo de rentabilidad récord. La petrolera española disparó sus beneficios en el primer trimestre de 2022 con uno de los mejores resultados de su serie histórica de balances.

La empresa obtuvo un resultado neto de 1.392 millones de euros, lo que supone un 115% más con respecto a los 648 obtenidos en 2021.

De esta manera, en apenas tres meses, la firma -en proceso de reconversión para ser un grupo multienergía-, consigue dos tercios de las ganancias previstas para todo el ejercicio.

En medio de la tensión por el derrame en Perú, Repsol extrajo el 47% de su producción global de Latinoamérica en 2021 

"El modelo integrado de negocio de Repsol y la gestión guiada por su Plan Estratégico le permitieron aprovechar la mejora del contexto económico respecto al primer trimestre de 2021, todavía influido por la pandemia global, y obtener un resultado neto de 1.392 millones de euros", anunció Repsol este jueves a través de un comunicado.

El 69% de toda su rentabilidad lo generó fuera de España, a través del área de Exploración y Producción que desarrolla en el exterior, con sede principal en Latinoamérica.

En apenas tres meses, Repsol consigue dos tercios de las ganancias previstas para todo el 2022

"La subida de precios de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008, influyó en los resultados de la compañía. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior, admite la petrolera en su escrito.

"Los tres primeros meses de 2022 estuvieron marcados por la invasión de Ucrania, que provocó una abrupta subida de los precios de los hidrocarburos. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de cinco dólares por MBtu, cerca del doble que en 2021, cuando cotizaba a 2,7 dólares", agrega la empresa al contextualizar sus extraordinarias ganancias.

Sánchez envía un emisario a Perú tras la decisión de Castillo de limitar operaciones de Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aseguró que los buenos números "demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico". "En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes", sintetizó.