Economía

Larreta desafía al FMI y busca que los porteños paguen impuestos con criptos

El gobierno porteño quiere implementar el uso de criptomonedas para pagar impuestos, una práctica que el Fondo desaconseja y que los propios diputados de Juntos rechazaron.

El gobierno porteño busca habilitar el pago de impuestos con criptos a pesar de que el FMI desalienta su uso y de que Juntos por el Cambio votaron en el Congreso "desalentar el uso de criptomonedas" como parte del acuerdo con el Fondo.

En la presentación del proyecto "Buenos Aires+" Horacio Rodríguez Larreta habló de un "Estado facilitador", más ágil y eficiente.

Entre las medidas que implementará el gobierno porteño figura el pago de impuestos con criptomonedas, un desafío a las políticas del Fondo, que considera que esos activos pueden desestabilizar a la economía mundial.

Larreta habilita los casamientos virtuales y digitalizará el 90% de los trámites antes de 2023 

De hecho en un informe sobre estabilidad financiera global el FMI pidió regulación y supervisión más estricta sobre las empresas fintech y las plataformas financieras descentralizadas para "mitigar los riesgos".

Para el FMI las criptomonedas pueden llevar a una desestabilización de la economía mundial y por eso desaconseja su uso

"Junto a las empresas líderes, estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas. Esto no implica que la Ciudad va a tener criptos en sus cuentas públicas sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, vamos a sumar una opción de pago más a todas las ya existentes. Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para bajar impuestos", explicó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Más allá del desafío al Fondo, la decisión de Larreta va en contra de lo que avalaron los propios integrandes del bloque de Juntos por el Cambio el 17 de marzo. En el acuerdo con el FMI que votó el Congreso, uno de los artículos fija la posición de la Argentina frente a las criptomonedas.

"Fortalecimiento de la resiliencia financiera. Aunque los bancos comerciales se mantienen líquidos y bien capitalizados, continuará la estricta supervisión bancaria, sobre todo tras la flexibilización en la aplicación de las normas relacionadas con la pandemia. Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de i) desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación; ii) brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja; iii) salvaguardar la protección del consumidor financiero", puede leerse en el texto.

Juntos por el Cambio aportó 111 de sus 117 votos para aprobar el acuerdo. De los legisladores por la Ciudad, solamente votó en contra Ricardo López Murphy y se ausentó Fernando Iglesias.