Perú

Castillo convocó a una reforma de la Constitución para evitar que lo destituyan

Fue primicia de LPO. Acorralado por la crisis institucional que atraviesa su gobierno, el presidente de Perú lanzó un a constituyente para evitar su caída.

 Tal como anticipó LPO, el presidente de Perú, Pedro Castillo  anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se consulte sobre la elaboración de una nueva Constitución. La reunión fue convocada en un intento del Gobierno por calmar las protestas y evitar nuevas paralizaciones en la región, y contener a un gobierno debilitado que atraviesa la agudización de la crisis institucional.

Se derrumba la imagen de Castillo y ya es el presidente peruano con peor imagen de los últimos 20 años

"Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución", señaló Castillo.

Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución

El mandatario peruano necesita una iniciativa política que le permita recuperar su imagen que, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, muestra que la aprobación a la gestión no registra mayor variación en marzo a comparación de febrero, aunque mantiene un muy bajo nivel de respaldo a más de siete meses de iniciado su gobierno. 

El respaldo al mandatario cayó abruptamente de 33% en enero a 25% en febrero, la cifra de marzo es de 26%. Asimismo, su desaprobación es de 66%, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior.

En ese marco, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, fue una de las propuestas de campaña que quedó disuelta por la debilidad de su gobierno. En el entorno presidencial  sugieren que el debate constitucional sería una salida por arriba y podría contar con el consenso de los partidos de izquierda y centro.