Perú
Acorralado, Castillo analiza llamar a una Constituyente en Perú
El presidente deberá afrontar un nuevo intento de destitución de parte del Congreso. Al día siguiente, dará un anuncio "sorpresa".

La oposición peruana volverá a impulsar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo con el objetivo de impulsar su salida del gobierno. 

Pasaron sólo tres meses desde que el Congreso rechazara admitir a debate que promovió la parlamentaria opositora Patricia Chirinos (Avanza País). A diferencia de la vez anterior, confían en llegar a los 52 votos necesarios.

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que el documento fue presentado con 49 firmas, la mayoría de ellas de Fuerza Popular, Avanza País y la bancada celeste. A estos se sumaron cinco congresistas de Alianza para el Progreso (APP), una de ellos la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones; dos de Somos Perú (Kira Alcarraz y Alfredo Azurín), y uno de Podemos Perú (Carlos Anderson).

Castillo tuvo que entregar parte del gabinete al resistido Cerrón para evitar que lo destituyan

Fuentes que siguen muy de cerca la negociación en el Congreso refutan el optimismo opositor y aseguran a LPO que "los votos no están. Hagan lo que hagan, el oficialismo está firme". "Ganaron a bancadas de centro como Alianza Para El Progreso y Acción Popular", añaden.

Castillo logró cerrar a los partidos de centro luego de sumar algunos de sus funcionarios sin reparto de ministerios pero con cuotas de trabajo en ministerios, con lo cual, no parece probable que en el corto plazo el la balanza se incline contra Castillo. 

Los votos no están. Hagan lo que hagan, el oficialismo está firme

Por otra parte, el Presidente anunció que dará un discurso ante el Parlamento el martes, un día después del pedido de vacancia, y de acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Castillo "podría anunciar alguna sorpresa". "La inseguridad política nos está causando muchísimo daño, nos está afectando económicamente. No es inseguridad solo de este régimen, sino que viene de hace más de 5 años cuando hemos tenido 5 presidentes y un cierre del Congreso", amplió Torres.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros.

En ese marco, se especula con que convoque a una Asamblea Constituyente, uno de las propuestas de campaña que quedó disuelta por la debilidad de su gobierno. En el entorno presidencial mantienen el hermetismo pero sugieren que el debate constitucional sería una salida por arriba y podría contar con el consenso de los partidos de izquierda y centro. 

Castillo necesita una iniciativa política que le permita recuperar su imagen que, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, muestra que la aprobación a la gestión no registra mayor variación en marzo a comparación de febrero, aunque mantiene un muy bajo nivel de respaldo a más de siete meses de iniciado su gobierno. 

En el entorno presidencial mantienen el hermetismo pero sugieren que el debate constitucional sería una salida por arriba y podría contar con el consenso de los partidos de izquierda y centro.

 El respaldo al mandatario cayó abruptamente de 33% en enero a 25% en febrero, la cifra de marzo es de 26%. Asimismo, su desaprobación es de 66%, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior.

El nuevo Jefe de Gabinete peruano denunció un golpe contra Castillo organizado el Congreso

En cuanto al desagregado de cifras de aprobación, tampoco hay mayor variación a nivel de Lima e interior del país. A nivel regional, el sur continúa siendo la zona de mayor respaldo al mandatario, aunque manteniendo los índices del mes pasado al igual que en el norte; en el centro, la aceptación a la gestión de Castillo aumentó de 20% a 26%; y en el oriente, pasó de 35% a 32%. No obstante, si bien el respaldo en el sector urbano pasó de 25% en febrero a 28% en marzo, en el sector rural cayó de 47% a 42%.

A favor de Castillo aparece que los números del Congreso son aún peor. Sólo el 20 aprueba la gestión de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, mientras que el 61% la desaprueba. En cuanto al Congreso como institución, la desaprobación pasó de 23% a 20% en marzo y su rechazo se mantiene en 70%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.