Tractorazo

Interna económica: Dominguez rechazó el impuesto a la renta que defendió Cecilia Todesca

En medio del tractorazo a Plaza de Mayo, el ministro de Agricultura se alineó con el campo y sostuvo que los productores no tienen renta inesperada.

 El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, rechazó que se les aplique el impuesto a la renta extraordinaria a los productores agropecuarios que este sábado marcharon a Plaza de Mayo y abrió otra interna en el gabinete económico al desestimar la iniciativa que impulsa no sólo el kirchnerismo, sino también una albertista consumada, como la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

"El productor argentino no captó la renta inesperada porque vendió su producción a precios pre-guerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un costo del 60% de los fertilizantes, que están faltando en el mundo y que han tenido un incremento absolutamente inesperado", explicó Domínguez, quien precisó que "este año se requerirán 1.200 millones de dólares más, para sembrar y fertilizar la misma cantidad de hectáreas".

Schiaretti mandó a cruzar el impuesto a la "renta inesperada" y se complica su sanción

Domínguez también rechazó que se esté analizando una suba de las retenciones. Sus posiciones lo acercan a las posiciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que cuestiona ambos tributos y pretende sancionar en el Congreso una ley que fije una baja gradual de las retenciones.

El productor argentino no captó la renta inesperada porque vendió su producción a precios pre-guerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un costo del 60% de los fertilizantes, que están faltando en el mundo y que han tenido un incremento absolutamente inesperado.

El ministro de Agricultura hizo estas declaraciones a los ocho periodistas que el ministro del Interior, Wado de Pedro, invitó a la gira que organizó por Israel con gobernadores, como parte de su intento de posicionarse ya sea como candidato a presidente o al menos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Este mismo sábado, Cecilia Todesca, la economista que migró de la jefatura de Gabinete a la Cancillería como mano derecha de Cafiero, defendió el nuevo impuesto que quiere cobrar el oficialismo, con argumentos exactamente contrarios a los del ministro de Agricultura.

"El mundo esta experimentado un shock de aumentos de precios, eso se traslada a la inflación, con un shock negativo distributivo, lo que quiere decir es que la mayor parte de la población pierde ingresos; y en ese contexto el mundo se está preguntando cuales son los mecanismos para contrarrestar este aumento por un lado, fortalecer los ingresos por el otro y como financiar esta política pública. Ahí aparece el tema de los impuestos", afirmó al ser consultada por radio por el periodista Ivan Shargrodsky respecto pedido de una baja de impuestos que expresaron los productores que marcharon a Plaza de Mayo.

Mientras que la presión tributaria en los países desarrollados es del 33% del PBI, en la Argentina está en torno al 29%. Las economías más fuertes son las que más impuestos cobran.

De hecho para Todesca, todavía hay margen en la Argentina para subir impuestos. "Mientras que la presión tributaria en los países desarrollados es del 33% del PBI, en la Argentina está en torno al 29%", afirmó la funcionaria albertista y destacó que "los países que cobran menos impuestos tienen niveles de desarrollo muy bajos, las economías más fuertes son las que más impuestos cobran".

El impuestos a la renta inesperada, que recibió el entusiasta apoyo del kirchnerismo,  fue propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el guiño del Fondo Monetario Internacional, que quiere que el Gobierno recaude más para que pague la deuda que tiene con el organismo.