Guerra en Ucrania

Putin ahora quiere invadir Moldavia para unir el Donbás con la región separatista de Transnistria

Un alto mando militar ruso admitió que la invasión a Ucrania busca ganar acceso a la regíón moldava de Transnistria, "donde también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa".

 Rusia ha sincerado sus propósitos respecto a Ucrania luego de admitir que buscan unir el Donbás con la región moldava de Transnistria, donde el Kremlin ha promovido por décadas un movimiento separatista. Ese reconocimiento arroja un presagio funesto: la guerra expansionista que desató Putin podría extenderse a Moldavia, cronificando el conflicto.

Moldavia sufre un conflicto similar al de Ucrania y ante la amenaza de Putis de extender la guerra a su territorio, la primera ministra moldava, Natalia Gavrilia, se apresuró a aclarar que su país no ingresará a la OTAN y recordar que la "neutralidad" de Moldavia está asegurada en su Constitución. 

Nada de esto pareció importar al Kremlin, que este viernes habló con desparpajo sobre como integraría porciones del territorio de Ucrania con partes de Moldavia. 

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, explicó que "desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania".

Rusia dice que Mariúpol está "liberada", pero la resistencia ucraniana sigue atrincherada en la planta de Azovstal

"Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", agregó el funcionario militar, y al mismo tiempo ganar acceso a Transnistria, "donde también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa". El argumento de la persecución contra los rusohablantes le ha servido a Moscú para justificar la invasión a Ucrania y amenazar a los países bálticos. Ahora empieza a ser esgrimido para justificar una invasión a Moldavia.

El comandante especificó que Rusia intenta "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países". El Consejo de Europa reconoce a la región de Transnistria como "territorio de Moldavia ocupado por Rusia". 

Este escenario plantea una expansión de la ofensiva rusa hacia el oeste de la península de Crimea, desde la ciudad de Jersón, ocupada por las tropas de Vladimir Putin, hasta Odesa.

"Toda Europa está en nuestra contra, nunca les ha gustado Rusia", aseguró Minnekaev. Este escenario plantea además una expansión de la ofensiva rusa hacia el oeste de la península de Crimea, desde la ciudad de Jersón, ocupada por las tropas de Vladimir Putin, hasta Odesa. Las declaraciones del comandante se dan en momentos en que la resistencia ucraniana se apaga en Mariúpol. 

Vecinos de Mariupol se refugian de los bombardeos rusos en la entrada de un edificio.

La vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk exigió a Rusia la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal, aunque Moscú asegura que allí solo hay soldados y combatientes del batallón Azov. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó el descubrimiento de nueva fosa común a 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush, que podría albergar entre "entre 3.000 y 9.000 muertos". 

Rusia inicia la "siguiente fase" de la guerra y lanza el asalto final sobre Mariúpol 

Tras la masacre de Bucha, los ucranianos temen que las tropas rusas estén replicando matanzas sistemáticas en otros puntos del territorio. Las palabras del comandanate Minnekaev tampoco llevan tranquilidad. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, dijo hoy que ha logrado constatar "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra en Ucrania.