El kirchnerismo avanza para echar a Pepín Rodríguez Simón del Parlasur

Con apoyo del PT brasileño y el Frente Amplio uruguayo, el peronismo logró dictamen en comisión para echar al operador judicial del PRO.

El kirchnerismo dio un paso importante para echar a Fabián ‘Pepín' Rodríguez Simón del Parlamento del Mercosur, donde días atrás fue abucheado por sus pares y empujó el proceso de expulsión.

Los parlamentarios del oficialismo argentino impulsaron este miércoles la aprobación de un dictamen en la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur que propone la expulsión del operador judicial del PRO.

Rodríguez Simón fue declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa de extorsión y desde diciembre de 2020 se encuentra residiendo en Uruguay, eludiendo el llamado judicial.

Los parlamentarios del Frente de Todos alcanzaron un dictamen de mayoría con el respaldo de sus pares del Partido de los Trabajadores de Brasil (la fuerza de Lula Da Silva) y del Frente Amplio uruguayo. También tuvo apoyo de legisladores paraguayos del Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico.

Pepín Simón reapareció en el recinto del Parlasur y se tuvo que retirar abucheado

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en "graves actos de falta de decoro", al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

La maniobra contra Pepín es impulsada por el vicepresidente del Parlasur, el cristinista Oscar Laborde, que suena para ser designado como embajador en Venezuela. Los votos argentinos en la comisión los aportaron los parlamentarios Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido.

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio "Pepín" ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

En el kirchnerismo creen que en mayo el dictamen estará en condiciones de tratarse en el pleno, donde se necesitarán dos tercios (77 votos) para conseguir la expulsión de Pepín, un número de votos difícil de conseguir.