Gobierno

Parrilli: "Argentina debió abstenerse contra Rusia, apoyamos a los que están en contra nuestro"

El Senador cristinista cuestionó el voto contra Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió "apoyar a los que nos apoyan" con las Malvinas. Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores también expresaron diferencias.

El voto a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sigue generando divisiones en el seno del Frente de Todos. El Senador y hombre de confianza de la vicepresidenta, Oscar Parrilli, lo planteó en la apertura del seminario "Política, Planificación y Gobierno" con la presencia del ex canciller, Felipe Solá. 

Allí, el ex secretario general de la presidencia durante el gobierno de Cristina sostuvo: "Argentina debió abstenerse, apoyamos a los que están en contra nuestro" y recordó el apoyo de Rusia y los países que acompañaron a Putin en la ONU en la defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. 

En medio de las tensiones por el voto contra Rusia, Cafiero gestiona una cumbre de Alberto y Biden en Los Angeles

En la misma línea se expresó la ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, que viene criticando con dureza la política exterior del Gobierno desde el principio de la gestión. "El gobierno de los EEUU a través de su embajador se manifiesta "orgulloso de la Argentina por su condena a Rusia". Sepan que el pueblo argentino se siente avergonzado. El anticolonialismo es un imperativo ético de quienes queremos Naciones Soberanas", tuiteó. 

Pero las críticas también empiezan a darse en otros ámbitos que, desde el punto de vista institucional cobran mucho más relevancia. Uno de los escenarios fue la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el diputado frentetodista, Eduardo Valdés. Según pudo saber LPO, el sábado en el grupo de WhatsApp de los diputados kirchneristas que integran la comisión se lanzaron fuertes manifestaciones de enojo. 

Una legisladora compartió la entrevista del periodista del Cohete a la Luna, Jorge Elbaum, a C5N donde califica la decisión de "error garrafal de la Cancillería Argentina al sumarse a una operación de Estados Unidos, sin exigir previamente una evaluación objetivo y neutral de las denuncias amplificadas por la OTAN". 

El seguidismo argentino a la política exterior de Washington es un grave error que traerá consecuencias políticas y económicas.

"El seguidismo argentino a la política exterior de washington es un grave error que traerá consecuencias políticas y económicas. Las opera los de Washington para impulsar un relato único del conflicto, acorde a sus intereses geopolíticos. Las operaciones de "falsa bandera" para desacreditar a la Federación Rusa El fracaso de las sanciones contra Rusia promovidas por el Departamento de Estado. El revanchismo neonazi responsable del genocidio en el Donbas Es falso que Ucrania sea una democracia: han proscripto a 11 partidos políticos y encarcelado a 34 diputados opositores", agregó Elbaum.

La diputada que compartió este reportaje recibió la respuesta de una colega jujeña: "Estoy totalmente de acuerdo con esos argumentos. Qué necesidad tenemos de tomar una posición así? Hace un año glorificamos a Rusia por mandarnos vacunas y hoy los escupimos en la cara de esta forma?".

Cafiero con Evo Morales durante la reciente visita del presidente de Chile, Gabriel Boric.

"Yo también. Me dolió", respondió la que había publicado la nota. "Mucho", respondió un importantísimo dirigente del entorno de Alberto Fernández que supo ser parte de la creación del Grupo de Puebla. Este diputado compartió la opinión de Evo Morales en donde califica de "hipócrita" lo que considera "un escarmiento de Estados Unidos y la OTAN".  

¿Qué necesidad tenemos de tomar una posición así? Hace un año glorificamos a Rusia por mandarnos vacunas y hoy los escupimos en la cara de esta forma?

"¿Qué cambió? Nos ha apoyado en nuestro reclamo de soberanía, nos vendió vacunas que salvaron miles de vida. ¿Y? Podríamos haber condenado la guerra, somos un país de paz, pero haber votado la abstención como Brasil", planteó otro de los integrantes. "¿El canciller es un 6 en la cancha?", preguntó otro.

La saga de mensajes termina con el administrador del grupo enviando la entrevista que le hizo el consultor cercano al Gobierno y titular de la Celag, el español Alfredo Serrano, al canciller mexicano Marcelo Ebrard, en donde dice que "la suspensión de Rusia del Consejo de la ONU puede fracturar a la ONU". En el círculo K, consideran que el alineamiento con Estados Unidos, anticipado por LPO, es una sobreactuación que no traerá resultados y por eso, el camino del Gobierno debe ser la adopción de la política exterior similar a la de México. 

La interna del Frente de Todos en la conducción de la Política Exterior es notoria. Cafiero conduce y tiene como espadas y bases de apoyo al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gustavo Pandiani, de creciente influencia. El kirchnerismo se quedó con la representación de Pablo Tettamanti y un puñado de embajadores en la OEA, Rusia, China, Bolivia y Honduras.