Santa Fe

Javkin ya habla como candidato a gobernador y advierte a los socialistas "necesitamos algo nuevo y no pegotear lo que ya se hizo"

El intendente de Rosario lanzó el Foro para la Reconstrucción y reunió a casi todos los partidos de la oposición. El socialismo enojado pegó el faltazo.

 El intendente Pablo Javkin comenzó a tallar su candidatura a la gobernación en el "Foro para la Reconstrucción" que reunió a empresarios, referentes sociales y dirigentes de todos los partidos de la oposición que debatieron sobre distintos ejes en un desbordado Salón Metropolitano.

Con la presencia de radicales como el diputado nacional Mario Barletta, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo o el sector universitario a pleno con María Eugenia Schmuck y Franco Bartolacci que vienen de un triunfo aplastante en la UNR, se mezclaron con demócrata progresistas, del Gen y los javkinistas de Creo que jugaron de local; dieron el marco de un potente encuentro con el escenario electoral de fondo.

Mucho menos pasó desapercibido el intendente socialista de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien sorteó las presiones que recibió de su partido y se acercó hasta el Metropolitano; "tenemos que ser amplios para construir una alternativa seria", le dijo a LPO el ex empresario de la construcción que llegó a la política invitado por Miguel Lifschitz.

 Nosotros tenemos que armar una herramienta bien santafesina y que se construya desde lo bueno que tenemos que es muchísimo y que coincida en que es lo que viene.

Es que el Partido Socialista fue el más molesto con el Foro que organizó el partido Creo y según fuentes al tanto de la trastienda, llamaron a cada uno de los intendentes que habían sido invitado para convencerlos de faltar. De hecho, una dirigente radical le reprochó al presidente del socialismo, Enrique Estévez, que "durante más de diez años nos tuvimos que comer las largas reuniones en el CEMUPRO (think tanks del partido) ahora, si no querés venir, no vengas".

 [Tras los elogios de Morales, Javkin confirmó que quiere ser candidato a gobernador]

En consecuencia, ningún referente del socialismo rosarino se acercó a la actividad. Tampoco lo hizo el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y otros alcaldes que recibieron el llamado telefónico para presionarlos para que no asistan. Alberto Ricci hizo oídos sordos y se subió al escenario principal y se ubicó al lado de Pablo Javkin: "Hay q ser valiente para lo que se viene", dijo el rosarino cuando le tocó cerrar el acto.

Cuando la jornada terminaba, el alcalde se acercó a conversar con los medios presentes y al ser consultado sobre el panorama electoral sostuvo que "nosotros tenemos que armar una herramienta bien santafesina y que se construya desde lo bueno que tenemos que es muchísimo y que coincida en que es lo que viene".

"Una herramienta que sea acorde a estos tiempos y no creo que se construya a partir de pegotear lo que ya se hizo, necesitamos algo nuevo para adelante y muy desafiante", agregó en alusión a las intenciones de algunos dirigentes de fusionar el Frente Progresista con Cambiemos.

 [Javkin se reunió con Morales, Manes y Negri y hablaron de armar un "gran frente santafesino"]

Cuando se le consultó si estaba dispuesto a liderar ese espacio, Javkin dio la respuesta de ocasión: "estoy dispuesto a integrar este espacio, a aportar lo mío", aunque acaró que "no estoy haciéndome el tonto de la importancia que tiene ser intendente de esta ciudad, ni dejar de lado de las cosas que estoy convencido pero los frentes no se arman alrededor de una persona, son otros tiempos", concluyó.