Universidad

El radicalismo también dio un batacazo en la Universidad Nacional de Rosario

Luego de su triunfo en La Plata, Franja Morada recuperó en Rosario las facultades de Ciencias Políticas, Sicología y Derecho, que manejaba el peronismo. El socialismo perdió Arquitectura y la izquierda las dos que tenía.

 La recuperación del radicalismo en las universidades continúa extendiéndose. El radicalismo reformista universitario, alineado al rector Franco Bartolacci, recuperó tres facultades claves después de años con el triunfo en Derecho, Psicología y Ciencias Políticas que le permiten ponerse al frente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) después de una década.

La Facultad de Ciencias Jurídicas fue una de las grandes sorpresas de la noche del jueves donde la agrupación radical reformista "1983" ganó por primera vez el Centro de Estudiantes, que era el único que conducía el peronismo y se quedó con 4 consejeros mientras que el socialismo retuvo 2, el peronismo uno y la Franja Morada el octavo.

La Franja Morada arrasa en las elecciones de la Universidad de La Plata

La agrupación 1983 apareció tras el ocaso del gobierno Fernando de de la Rúa y Pablo Javkin abandona el radicalismo para irse al ARI. Por entonces, la Franja Morada se divide en dos espacios, Convergencia referenciado en el usandizaguismo y 1983 liderado por Nicolás Gianelloni, actual secretario de Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

Desde entonces, el socialismo condujo los destinos del Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo hasta 2019 cuando el peronismo con el Frente Patria dio el batacazo y desplazó a DNI. Ahora, el radicalismo reformista volvió a controlar una de las facultades más importantes de la UNR.

El intendente Pablo Javkin se sumó a los festejos en Derecho

La otra novedad se dio en el Centro de Estudiantes de Psicología donde la agrupación reformista Pulsión desplazó al ALDE (vinculado al Partido Comunista Revolucionario) quedándose con la mitad de los ocho consejeros.

Sin embargo, la mayor satisfacción que tuvo el rector Franco Bartolacci fue el triunfo de la Franja Morada en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales después de siete años en los que el Centro de Estudiantes estuvo en manos del FEU, una alianza del ALDE y el Movimiento Evita.

Bartolacci fue decano de Políticas durante ocho años en los que el Centro de Estudios estuvo en manos de la oposición y el triunfo de la Franja se festejó a lo grande. Es que de allí pertenecen la mayoría de los radicales de su espacio que actualmente es el principal aliado al intendente Pablo Javkin.

Por otro lado, el socialismo que supo conducir durante años la mayoría de las facultades de la UNR, solo retuvo Bioquímica e Ingeniería cayendo en Arquitectura en manos de la agrupación de izquierda ALDE que se llevó cinco consejeros, dos para la socialista Dominó y uno para los radicales de Área.

En Ciencias Médicas, el ALDE retuvo el centro de estudiantes pero sufrió una caída de más de 20 puntos en la cantidad de votos, en una facultad donde arrasaba por más del 80%. En consecuencia, perdió dos consejeros en manos de Impulso, la agrupación reformista que en su primera elección se alzó con 3 de los 8 consejeros.

Euforia en la Franja Morada de Políticas

En Económicas, Odontología, Veterinarias y Agrarias volvieron a ganar las agrupaciones reformistas aliadas a independientes que hace años están al frente de los Centros de Estudiantes.

En tanto, en la Facultad de Humanidades, tampoco hubo cambios y se mantuvo al frente del Centro de Estudiantes la alianza de independientes y la izquierda "Mate Cocido".

Con estos resultados, seis Centros de Estudiantes quedaron en manos del reformismo, dos para el socialismo y dos para el Alde mientras que las otras dos facultades, para agrupaciones independientes. Por lo tanto, todo indica que la FUR volverá en manos del radicalismo referenciado en el rector Franco Bartolacci.