Peronismo

Un spot de Scioli alentó versiones sobre su candidatura presdiencial

Desde el entorno del ex gobernador se despegan del video y aseguran que respalda a Alberto.

En medio de la feroz interna que sacude al Frente de Todos, en las últimas horas se viralizó un video de campaña del embajador en Brasil, Daniel Scioli y de inmediato surgieron versiones respecto de una carrera presidencial para 2023.

"Los incondicionales siempre están, contra todo pronóstico ellos aparecen y le ponen el pecho a las balas, no hay fuerza capaz de retirarlos, de ofenderlos", dice una voz en off en el video. Las imágenes muestra a un Scioli hiperactivo y en contacto con la gente.

Según pudo saber LPO el spot se realizó para la campaña presidencial de 2015, pero que finalmente decidió no usarlo. El video quedó guardado y varias personas tenían copias, incluso algunos militantes que trabajaron para esa campaña.

Scioli salió a aclarar este jueves que nada tuvo que ver con el video. "Porque estoy haciendo el trabajo como lo estoy haciendo empiezan conjeturas sobre mi futuro, será que hay muchos vagos", dijo a Radio Mitre.

Porque estoy haciendo el trabajo como lo estoy haciendo empiezan conjeturas sobre mi futuro, será que hay muchos vagos.

Una versión que corrió es que detrás del video estuvo el consultor Guillermo Seita. La aparición del video y la desmentida inmediata parecen una jugada de manual para la instalación de un candidato.

Pero además, hubo otro movimiento que fue más efímero. El martes, antes que el video se replicara en las redes, la cuenta de Twitter Ola Naranja 2023 comenzó a propalar mensajes en favor de una candidatura del ex gobernador. "Nos alertó en el debate lo que se venía si votaban a Macri y aún así muchos no acompañaron. Este es el momento. Scioli 2023", decía el tuit. La cuenta ahora se encuentra suspendida.

La posibilidad de una candidatura de Scioli ya había asomado como posibilidad el año pasado, en las semanas previas al cierre de listas de la elección legislativa.

Vuelve la idea de una liga de gobernadores y mencionan a Uñac y Perotti

Ahora vuelve a instalarse con un video inédito y de alto impacto que aparece justo en un momento de extrema tensión en el gobierno. La posibilidad de ser un candidato de consenso siempre fue la aspiración del ex motonauta. Pero las cosas no le serán fáciles. Por estas horas, Scioli tiene la relación rota con Cristina Kirchner, con La Cámpora y con Sergio Massa.

Cerca de Scioli aseguran que el ex gobernador respalda a Alberto Fernández y quiere que el Presidente vuelva a ser candidato de cara a un segundo mandato. Pero admiten que si Alberto no juega y si la coyuntura lo permite, él siempre estará dispuesto.

El ex gobernador encontró en la embajada argentina en Brasil un lugar para hacer política después de la dura derrota en las elecciones de 2015. En Brasilia surfeó una relación compleja con Jail Bolsonaro y apostó a lo que más le gusta: buscar todas las rendijas donde potenciar la producción argentina.

Se sabe que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, impulsa la idea de construir un eje político con gobernadores del interior del país. Una idea que comparte el cordobés Juan Schiaretti. La idea de ese armado es demostrar que pueden sumar unos 15 puntos al Frente de Todos. Una posición con la que podrían negociar alternativas.

LPO había explicado que Perotti tiene diálogo fluido con el sanjuanino Sergio Uñac y que el santafecino fue uno de los invitados especiales al partido de fútbol de la Selección que Uñac organizó en su provincia.

Luego del encuentro, Uñac, Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet compartieron una cena, de la que también participaron el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el misionero Omar Herrera Ahuad.

En esas conversaciones, Scioli es mencionado como una figura clave por su perfil y por ser la pata bonaerense de ese grupo. Buenos Aires concentra nada menos que casi el 40 por ciento del electorado nacional.