Acto con sindicalistas

Sánchez víncula a Putin con Le Pen y pone a Francia como bisagra: "Más Europa o más ultraderecha"

"Los enemigos de Europa y de la democracia están en Moscú pero también en París y Madrid", dijo el presidenta sobre los vínculos de Putin con la ultraderecha española y francesa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a las elecciones de este domingo en Francia como una bisagra para el continente y para occidente. Ha asociado a Vladimir Putin con la candidata opositora Marine le Pen y ha dicho que la disyuntiva a resolver, tanto en el país vecino como en España, es si se apuesta por "más Europa o por más ultraderecha".

El líder socialista ha encabezado el acto de clausura de la Asamblea Confederal de UGT, en la ciudad de Córdoba. En su comparecencia, ha asegurado que el presidente ruso viene agrediendo a Europa "sistemáticamente" durante "todos los años que lleva en el poder" apoyando, entre otras medidas, "a movimientos políticos en Europa que están dedicados a socavar los cimientos y los valores europeos".

Sánchez pronostica la "muerte de Europa" si gobernaran Salvini, Le Pen y Abascal

Ha citado a Vox, al referirse a "movimientos ultraderechistas en nuestro país" y también al partido de Marine le Pen, principal rival de Emmanuel Macron en las elecciones gala de este domingo. "Muchos de estos aliados ahora no quieren reconocer que han sido apoyados y financiados por este régimen autócrata. Los enemigos de Europa y la democracia están en Moscú pero también en París y Madrid", ha señalado.

Y ha agregado: "Por eso es tan importante fortalecer los valores que representan los movimientos obreros y los gobiernos progresistas".

Las municiones de Putin seguramente no lleguen a España ni a otras partes de Europa, pero sus consecuencias, en términos de convivencia, sí van a llegar 

Según Sánchez, lo que pasa en Ucrania afecta a España "en primera persona", aunque la guerra ocurra a miles de kilómetros. "Las municiones de Putin seguramente no lleguen a España ni a otras partes de Europa, pero sus consecuencias, en términos de convivencia, sí van a llegar".

El presidente también ha hecho mención a las palabras pronunciadas este miércoles por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su intervención en el Congreso de los Diputados, donde comparó los bombardeos que están sufriendo ciudades como Mariúpol con el de Guernica en 1937.

Sánchez califica de "genocidio" la matanza de Bucha y pide juzgar a Rusia en la Corte Penal Internacional

"Eso nos retrotrae a otras épocas y fija claramente el diagnóstico de lo que estamos viviendo a las puertas de Europa", ha señalado, que a su juicio no es una disputa territorial entre países vecinos sino el ataque de un "autócrata" a un país soberano y libre.

"Claro que se gobierna de distintas maneras, se puede responder a la guerra desde la vía de la socialdemocracia o desde la vía de los recortes y el ajuste que siempre propone la derecha", ha concluido.