Ucrania en guerra

El Gobierno expulsa a diplomáticos rusos y le da un ultimátum al embajador

Moncloa decidió la expulsión de 25 diplomáticos de Rusia en Madrid. "Son una amenaza para la seguridad de España", justificó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En sintonía con la última decisión de la Unión Europea, el Gobierno decidió la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad".

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien le dio un ultimátum al embajador Yuri Korchagin. Si Rusia continúa con sus "atrocidades", correrá la misma suerte.

"No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis", explicó el ministro. Y agregó: "No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados".

Sánchez califica de "genocidio" la matanza de Bucha y pide juzgar a Rusia en la Corte Penal Internacional

Albares reconoció que España "está ultimando la lista" pero, en principio, la expulsión afectaría a "un grupo de 25 personas". No explicó los motivos exactos de la expulsión, aunque desde su equipo de trabajo admitieron que está ligada a los "crímenes de guerra" cometidos en Bucha y a la necesidad de "intensificar" las represalias contra el régimen de Vladimir Putin.

El Gobierno buscará el apoyo de todos los grupos parlamentarios y las expulsiones se concretarán "en unos días", según adelantó Albares.

Las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad de Bucha tras la retirada del Ejército ruso nos indignan profundamente 

De esta manera, España se suma al resto de países europeos que ya adoptaron la misma medida. Lituania, por ejemplo, optó directamente por expulsar al embajador ruso del país, mientras que Alemania expulsó a 40 diplomáticos rusos y Francia de 30. Italia y Dinamarca se sumaron en las últimas horas con 30 y 15 expulsados, respectivamente.

"Las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad de Bucha tras la retirada del Ejército ruso nos indignan profundamente. España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello", afirmó Albares.

Biden pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin: "Lo que sucedió en Bucha lo justifica"

A su juicio, todo ello supone "un punto de inflexión ante el que la comunidad internacional no puede permanecer impasible y que exige una respuesta contundente, como viene haciendo España junto a sus socios europeos y sus aliados transatlánticos desde el inicio de la agresión".