Ucrania

Escepticismo en la Casa Blanca ante la posibilidad de paz en Ucrania: "Veremos si Rusia sigue adelante con lo que sugiere"

El presidente indicó que parece haber un consenso pero que "veremos qué tienen para ofrecer". Otros funcionarios también han expresado escepticismo. "Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia", dijo Antony Blinken.

 El presidente Biden expresó su escepticismo sobre la afirmación de Rusia de que reducirá su campaña militar en las ciudades de Kiev y Chernihiv. "Ya veremos", dijo cuando se le preguntó sobre los desarrollos recientes luego de una declaración conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. "No leo nada hasta que vea cuáles son sus acciones", afirmó.

"Veremos si siguen adelante con lo que sugieren", agregó Biden. El presidente reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudaron esta semana en Turquía y señaló que el tema surgió durante una llamada con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

"Parece haber un consenso de que veamos qué tienen para ofrecer. Descubriremos qué hacen", agregó Biden.

Los medios estatales rusos informaron que Moscú "reduciría drásticamente la actividad militar" cerca de la capital, Kiev, y Chernihiv, cerca de la frontera con Bielorrusia. Los acontecimientos alimentaron un tibio optimismo de que el asalto de casi cinco semanas de Rusia a Ucrania podría estar disminuyendo en algunos lugares.

Sin embargo, otros funcionarios también han expresado escepticismo. "Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. 

El secretario de Estado, Antony Blinken

"Estamos enfocados en lo último. Y lo que Rusia está haciendo es la continua brutalización de Ucrania y su gente. Y eso continúa mientras hablamos", añadió. 

'Veremos si siguen adelante con lo que sugieren', agregó Biden. El presidente reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudaron esta semana en Turquía y señaló que el tema surgió durante una llamada con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido

Y hablando más tarde desde el Pentágono, el secretario de prensa John Kirby dijo que los funcionarios han visto algún movimiento de las unidades rusas fuera de Kiev, pero dijeron que las fuerzas probablemente se estaban reubicando para cometer delitos en otros lugares.

Biden dejó en claro que Estados Unidos continuaría presionando a Rusia en forma de sanciones. La lectura de la llamada de Biden con otros líderes dijo que el grupo "afirmó su determinación de continuar elevando los costos a Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia de seguridad para defenderse de este ataque injustificado y no provocado".