Conurbano

Valenzuela denuncia que "dibujaron" los datos del censo 2010 para favorecer a La Matanza

El intendente de Tres de Febrero sostiene que habría un desvío de hasta 350 mil habitantes y que eso significó 30 mil millones de pesos extra para el municipio gobernado por el peronismo.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, denunció que una presunta anomalía en los datos del censo 2010 que habría "inflado" los números de población de La Matanza y, en consecuencia, mejorado los índices de coparticipación que recibe el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente del PRO hizo referencia a un informe que circula en las redes sociales sobre datos llamativos sobre la evolución de la población de La Matanza, comparados con otros municipios y con indicadores de vacunados y electores cada 100 mil habitantes.

"¿Aumentó de golpe la población de La Matanza o la "dibujaron" en el Censo 2010? De ser correcta la segunda opción, ¿quién responde por los recursos extra que le enviaron a ese municipio en detrimento de todos los demás?", preguntó Valenzuela.

"Si esto se corrobora es un escándalo institucional, político y económico de ribetes muy importantes", afirmó Valenzuela en una entrevista en radio Rivadavia, donde aseguró que "las dudas son muy razonables".

"Eso aumentó los recursos que fueron a La Matanza en detrimento de los otros municipios de la provincia", explicó Valenzuela, que estimó que podrían ser hasta 350 mil habitantes más que se computaron a La Matanza. "Eso es la población de varias provincias. Si eso es así puede llegar a haber un acumulado en diez años de recursos a favor de La Matanza de 30 mil millones de pesos", indicó.

El intendente del PRO explicó que la coparticipación en la provincia de Buenos Aires se distribuye en un 36% en función del indicador de población, por lo que es clave para los recursos de los municipios. "La Matanza no es un municipio cualquiera, es el más grande en población. Y si además tuvo un salto tan grande realmente tuvo un impacto muy fuerte en los demás municipios porque lo que gana uno lo pierden los demás", completó.

v