Plan de Respuesta a la Guerra

Presionado por la interna en CEOE, Garamendi cruza a Yolanda Díaz por prohibir los despidos y la desafía a "montar una empresa"

"Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa", dijo el titular de la organización patronal, que a fin de año renueva mandato. Jósep Sánchez Llibre cuestiona su conducción.

 El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha salido al cruce del plan de gobierno por considerar que atenta contra la libertad de mercado. Además, apuntó contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por la prohibición de los despidos en empresas que recurran a los ERTE. "A veces, parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado", aseguró.

El "contra plan" del PP: reducción del IVA de los combustibles y suspensión del Impuesto de Hidrocarburos 

"Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", continuó el titular de CEOE, para quien las medidas del Ejecutivo no hacen más que "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa". También cuestionó la limitación al 2% del aumento de las rentas de los alquileres que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

Garamendi achacó a la ministra de Trabajo que el paquete de medidas no haya sido consultado con la patronal y criticó la rebaja del precio de los combustibles por considerarla "una medida generalista". Sin embargo, el presidente de CEOE ha adoptado un tono más duro luego de los cuestionamientos internos a su liderazgo, en particular por la buena sintonía con Díaz y el apoyo a la reforma laboral. 

Los detractores internos de Garamendi buscan moderar lo que perciben como una proximidad entre el titular de CEOE y el Ejecutivo central

La organización celebrará elecciones a finales de este año y Garamendi aspira a un segundo mandato. Difícilmente los detractores del sucesor de Juan Rosell lleguen a tiempo a montar una candidatura alternativa, pero lo cierto es que buscan moderar lo que perciben como una proximidad entre el titular de CEOE y el Ejecutivo central. Las diferencias con Jósep Sánchez Llibre, presidente de Foment, es un secreto a voces.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Sánchez Llibre y quienes recelan del liderazgo de Garamendi le reprochan su personalismo en la conducción de CEOE. Otros apuntan a sus posicionamientos, como Miguel Garrido, titular de CEIM, que lamentó en su momento es respaldo expresado por Garamendi a los indultos contra los presos del procés. 

Seguro tiene la suficiente empatía social para entender y explicar a la ciudadanía que no se puede recibir dinero público a modo de cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por los españoles y a la vez despedir

En tanto, Díaz le respondió a Garamendi y afirmó que el líder empresarial "seguro tiene la suficiente empatía social para entender y explicar a la ciudadanía que no se puede recibir dinero público a modo de cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por los españoles y a la vez despedir". 

En un guiño a Podemos, Sánchez propone vetar despidos y limitar la suba de alquileres

"Como este mecanismo ha sido muy exitoso en la gestión de la pandemia, estoy segura de lo que lo conoce perfectamente. Él mismo negoció esta cláusula, igual que la cláusula del mantenimiento del empleo en la anterior crisis", zanjó la vicepresidenta segunda.