Combustible

El faltante de gasoil complica el avance de la cosecha gruesa

Muchas estaciones no venden más de 40 litros por unidad. Las petroleras aseguran que el precio está 30% por debajo de lo que debiera costar. El campo consume más de 2.000 millones litros por año.

En los últimos días comenzaron a reportarse problemas de abastecimiento de gasoil en varias de las principales regiones productivas del país, según pudo saber LPO. El dato es que el faltante del combustible se da en medio de los trabajos de cosecha de soja y maíz.

El sector agropecuario es el principal demandante de combustibles. Según cálculos oficiales, los productores rurales consumen más de 2.000 millones de litros de gasoil por año para abastecer camionetas, camiones, tanques móviles y maquinaria agrícola.

Muchos productores se quejaron en redes sociales porque las estaciones no venden más de 40 litros por unidad (cualquier camioneta o camión carga mucho más que ese volumen). El excedente, en algunos casos, se llega a cobrar 10% más que el precio que figura en surtidor.

Las petroleras, por su parte, advierten que el precio de los combustibles se encuentra hasta un 30% por debajo de lo que debería costar. Esto ocurre a pesar de las últimas dos subas aplicadas en febrero y marzo (del 10%, en promedio, cada una).

El campo tendrá un costo extra de USD 100 millones por la suba del gasoil 

En Misiones, en tanto, la Gendarmería detuvo una camioneta que intentaba cruzar a Brasil con un tanque de más de 1.000 litros de gasoil. La diferencia de precios entre la Argentina y el país vecino es de hasta un 100% debido a la brecha cambiaria (lo que fomenta el contrabando).

El año pasado en las zonas limítrofes más calientes del país decidieron aplicar cupos de hasta 15 litros por unidad para paraguayos y brasileños. Como la medida fue de difícil cumplimiento y control, en enero establecieron surtidores exclusivos para extranjeros con precios diferenciales.

En los chats de productores del centro y norte del país van compartiendo información sobre las estaciones de servicio que tienen combustibles en cantidades suficientes. "Háganse de gasoil porque se corta", fue el mensaje de un ruralista que se viralizó en las últimas horas.

A la fecha se cosechó un 10% del área de maíz 2021/22. La proyección de producción se ubica en 49 millones de toneladas, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). También se recolectó el 75% del girasol nacional con un rinde 20,8 quintales.

Por el lado de la soja, el documento de la entidad porteña señala que hay cerca de 2,5 millones de hectáreas que se encuentran en plena madurez fisiológica. "Las labores de cosecha podrían generalizarse a lo largo de los próximos diez días", indicó la BCBA.

Se espera que se cosechen unas 40 millones de toneladas de soja. El grueso de los trabajos de recolección se da entre los meses de abril y mayo. Es decir, en las próximas semanas el consumo de gasoil para movilizar la producción sojera será más que significativo.

El cultivo agrícola que mayor gasoil demanda es la soja con 394 millones de litros por año entre siembra, cosecha, labores, movimientos internos y transporte de insumos, según la BCR. Lo siguen el maíz con 209 millones de litros, el trigo 168 millones de litros y el girasol con 42 millones de litros.

Un aspecto que genera preocupación en el campo es que no sería fácil para la Argentina importar gasoil en caso de que la situación de abastecimiento se complique aún más. La mayor parte de los países están acumulando combustibles ante el escenario de inestabilidad global.

"Qué pasa con el gasoil? Hay camiones que no consiguen más de 40 litros. Hay otros consumidores grandes que sólo pueden comprar 50 litros y si quieren más la diferencia de precio es del 10%", escribió el consultor Javier Buján en su cuenta de Twitter.