Crisis Energética

Las refinadoras quieren que se limite la exportación de petróleo

El presidente de Raizen, Teófilo Lacroze, advirtió que hay que aumentar la producción de combustible o "no va a quedar ni un dólar en el Central".

 La industria petrolera se divide a grandes rasgos en dos grandes actividades; por un lado la producción de crudo que se denomina upstream; y por otro el downstream, que refiere al refinamiento de la materia prima para convertirla en combustible.

En la Argentina hay empresas que están integradas y operan en ambas áreas, como la estatal YPF o la Pan American Energy de Bulgheroni; y otras que no, como Raízen, dueña de las estaciones de servicio Shell; y Trafigura, dueña de Puma Energy; que se dedican a los últimos eslabones de la cadena de producción

Por el acuerdo con el FMI, Argentina no podrá comprar gas a Rusia en rublos

"En vez de exportar el crudo, tiene que quedarse en el mercado local", reclamó el presidente de Raizen, Teófilo Lacroze, en la conferencia de Argentina Oil & Gas, el evento petrolero más importante del país que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Lacroze agregó que el mercado está exportando más del doble que el año pasado. "Si seguimos importando lo que estamos importando, no hay reservas de Banco Central que alcancen", afirmó Lacroze. Parece contradictorio pero no lo es: la Argentina exporta petróleo pero importa gas y combustibles, en una tendencia que según el CEO de Raizen puede desestabilizar la macroeconomía.

En vez de exportar el crudo, tiene que quedarse en el mercado local. Si seguimos importando lo que estamos importando, no hay reservas de Banco Central que alcancen

El dato relevante para comprender la tensión, es que el precio del crudo en Argentina está desacoplado de su cotización internacional.

El gas, que se vende en el mundo cerca de los 40 dólares por millón del BTU, en el mercado local vale menos de 5 dólares. Es por eso que las petroleras prefieren exportar, para aprovechar la fenomenal rentabilidad que habilita la disparada del precio de estas materias primas consecuencia de la guerra en Ucrania.

Según el titular de Raizen las refinadoras están en condiciones de "reemplazar una parte de estas compras con industrializando el crudo que producimos".

No obstante, para que eso sea factible, Lacroze puso sus condiciones: "a principio del año pasado, le dijimos como industria a la Secretaría de Energía que, si nos daban algo de acceso a divisas y no nos obligaban a renegociar la deuda unilateralmente, el sector podía traer 15.000 millones de dólares más de inversiones en el año y generar divisas por más de 4000 millones de dólares ".

Lacroze fue tajante respecto a las consecuencias de la imposibilidad de acceder al mercado de cambios: "Es realmente un detractor de inversiones importantes", remarcó.