Santa Fe

Javkin firmó un repudió a las retenciones con Juntos y se acerca a una alianza electoral

El partido Creo, del intendente de Rosario, se sumó al documento que firmó la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y la Partido Demócrata Progresista mientras que el socialismo se abstuvo por su interna.

 El documento que considera inconstitucional el aumento de las retenciones dispuestas por el gobierno nacional que circuló este fin de semana entre los partidos de la oposición, dejó expuesta la fractura del Frente Progresista que se hace cada vez más indisimulable.

El comunicado que sostiene que el Estado Nacional avanzó de forma arbitraria con una medida que perjudica a Santa Fe y a los productores, dividió las aguas del progresismo que se debate en la manera en que los partidos desembarcan en un gran espacio opositor al peronismo.

Desde el partido Creo, que fundó el intendente de Rosario Pablo Javkin, se sumaron a la adhesión a través de la firma de su presidente Mariano Roca junto a los demoprogresistas mientras que el socialismo prefirió abstenerse debido a las diferencias internas.

 Desde el partido Creo, que fundó el intendente de Rosario Pablo Javkin, se sumaron a la adhesión a través de la firma de su presidente Mariano Roca junto a los demoprogresistas mientras que el socialismo prefirió abstenerse debido a las diferencias internas.

Si bien, hay consenso sobre la oposición a la suba de retenciones, en el Partido Socialista discuten de qué forma se van acercando a un nuevo frente donde convivan con el PRO y sectores del radicalismo más conservadores con los que tienen mayores reservas ideológicas.

Por un lado, el ex gobernador Antonio Bonfatti tomó la iniciativa y reconoció haber entablado contactos con distintos referentes de Juntos por el Cambio para converger en un nuevo frente, como adelantó LPO, mientras que el sector más cercano al fallecido Miguel Lifschitz, prefieren ir con mayor cautela.

 [Bonfatti pide discutir un plan de gobierno con la UCR y el PRO para avanzar en un gran frente opositor]

La situación es aprovechada por las distintas fuerzas que integran Juntos por el Cambio donde sostienen que esa dilatación de las decisiones en el socialismo les permite ir sumando por goteo a intendentes, concejales y presidentes comunales en todo el territorio provincial, ansiosos por participar en frente competitivo que les garantice un mejor panorama para renovar los mandatos.

De hecho, la aparición de Creo y del PDP en el documento que repudia el aumento de las retenciones fue interpretado en la provincia como una especie de punto de partida de esta nueva construcción y "los que vayan llegando, se tendrán que ir poniendo en la cola", repiten con ironía.

En cuanto al documento, que lleva en su encabezado el nombre de todos los partidos firmantes como para despejar cualquier duda, sostiene que el año pasado, 60 de cada 100 dólares de exportaciones santafesinas fueron de harinas, pellets y aceite de soja por lo que el incremento en las retenciones de estos productos impactará especialmente en los productores e industria provincial.

 El único plan del gobierno es seguir extrayendo recursos del interior productivo del país para concentrarlos en el conurbano bonaerense y provincias deficitarias, a través de una presión fiscal ya de por sí, insostenible

En ese sentido, afirman que el único plan del gobierno frente al déficit es "seguir extrayendo recursos del interior productivo del país para concentrarlos en el conurbano bonaerense y provincias deficitarias, a través de una presión fiscal ya de por sí, insostenible".

En ese contexto, reclaman la marcha atrás de la medida "que solo agravará los problemas que tenemos" y piden "transitar la senda del diálogo a fin de construir una política agroindustrial previsible que nos permita seguir siendo una potencia alimenticia a nivel mundial".