Energía

Sánchez consigue que Bruselas autorice a España y Portugal a bajar el precio de la luz

La Comisióm concendió un "tratamiento especial" a la península ibérica. "No distorsiona el mercado de la electricidad europeo", aclaró Sánchez, que se anota un triunfo con la medida.

 Pedro Sánchez se anotó un triunfo en la maratónica reunión del Consejo Europeo de este viernes: España y Portugal han conseguido un "tratamiento especial" para rebajar los precios de la energía. Es que ambos países conforman una "isla energética" y por ello podrán gestionar estrategias nacionales sin afectar el mercado europeo de la energía. "La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están", declaró Ursula von der Leyen.

Sánchez se topa con la resistencia de Alemania y Holanda y su acuerdo energético se estanca

El presidente había llegado a la cumbre con la idea de obtener el consenso necesario para que tanto España como Portugal aprovecharan su situación particular a la hora de atajar el alza en los precios de la energía. Pero cuando la estrategia parecía naufragar, Sánchez exigió un receso e hizo sentir la tensión a sus socios. Horas más tarde, la presidenta de la Comisión Europea fue la encargada de dar la noticia.

Sánchez se mostró conforme con el resultado de la reunión y sostuvo que se trata de "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países". "No distorsiona el mercado de la electricidad. Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía", dijo acompañado del primer ministro portugués António Costa.

 Hemos cumplido el objetivo que teníamos en el Consejo. Por fin se reconoce la excepción ibérica

La decisión de la CE supone un espaldarazo a Sánchez en la estrategia ibérica para solucionar una crisis en ciernes, con un creciente malestar social y los cuestionamientos internos de la oposición. "Hemos cumplido el objetivo que teníamos en el Consejo. Por fin se reconoce la excepción ibérica", celebró el presidente. En tanto, Costa afirmó que no habrá escasez de energía. "Vamos a adoptar medidas para fijar los precios del gas", apuntó.

El Gobierno cierra filas con Portugal para regular los precios de la energía 

Así, el primer ministro socialista garantizó una ayuda focalizada en las familias y empresas, a través de medidas temporales. Por su parte, la Comisión Europea evaluará distintos mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad en mayo, con el objetivo de evitar un efecto contagio de los precios del gas en el mercado mayorista de la electricidad y, en consecuencia, al precio de la luz.