Guerra en Ucrania

Putin "echa" al asesor que se fugó de Rusia por la guerra pero no admite deserciones

Anatoli Chubais habría huido a Turquía por desacuerdos con la invasión. Moscú admitió unas 1.351 muertes entre sus filas. Ucrania asegura que lleva adelante una contraofensiva en la zona de Kiev.

 Vladimir Putin oficializó el cese de Anatoli Chubais, el asesor del Kremlin que huyó de Rusia por supuestas discrepancias en torno a la invasión de Ucrania. Medios locales y extranjeros señalaron días atrás que Chubais habría escapado a Turquía junto a su esposa, pero el vocero presidencial Dimitri Peskov no confirmó esta información. Apenas se limitó a informar sobre el despido del ahora exasesor de Rusia para las relaciones con los organismos internacionales.

Chubais, de 66 años, ejercía ese cargo desde 2020 y se destacaba como el representante ruso ante la ONU para el cambio climático. El hasta hace pocos días funcionario del Kremlin no integraba el círculo íntimo del presidente, pero se trata de la primera autoridad de alto nivel que abandona el país por los desacuerdos con Putin.

Orbán se despega de Bruselas: no dejará pasar por Hungría armas para Ucrania

El mandatario ruso ha acusado a los disidentes de traidores y ha exigido al Parlamento una batería de leyes que se encarguen de penalizar a quienes cuestionen e incluso mencionen la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Pero las críticas existen dentro del país. Ante el secretismo de la cúpula rusa, recién este viernes el jefe de Estado Mayor adjunto, Serguéi Rudskoy, admitió 1.351 muertes en sus filas, aunque se presume que el número sería sustancialmente mayor. 

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que las tropas ucranianas recuperaron terreno a 35 kilómetros al este de Kiev: 'Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas'

La OTAN cifró las bajas rusas entre las 7.000 y las 15.000, según la información proporcionada por Ucrania, medios afines al Kremlin y los servicios de inteligencia de los países miembro. Por su parte, las autoridades ucranianas afirmaron que su Ejército lleva adelante una contraofensiva en la región de Kiev. Aleksei Arestovich, asesor del presidente Volodimir Zelenski, indicó que 3.000 de los 12.000 soldados rusos que rodean la capital se habían rendido, mientras unos 4.000 permanecen aislados.

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

Esta información fue ratificada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que este viernes aseguró que las tropas ucranianas recuperaron terreno a 35 kilómetros al este de Kiev. "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", de acuerdo a un comunicado que subraya el rol de "los problemas logísticos y la resistencia ucraniana" en los intentos de Rusia por rodear la ciudad de Mikolaiv, ubicada al sur del país.

Dos hombres dejan atrás la ciudad de Mariúpol, en ruinas tras los bombardeos rusos. 

Por su parte, el subsecretario de Política de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, afirmó que Rusia está quedándose sin municiones guiadas de precisión, por lo que está limitada a emplear las llamadas bombas tontas, es decir, las no guiadas y por lo tanto sin un blanco fijo. Rusia ha contrarrestado esta información afirmando que sus Fuerzas Armadas bloquearon Kiev y Chernígov, en el norte, Járkov, en el este, Sumy, en el noreste, y Mikoliiv, en el sur.

La Casa Blanca no tiene dudas de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Asimismo, Peskov negó hoy que Rusia esté usando bombas de fósforo blanco en territorio ucraniano. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", aseguró Peskov en respuesta a las declaraciones de Zelenski. El Ministerio ruso de Defensa acusa a Ucrania de emplear este tipo de munición. El G7 ya avisó que investigará los crímenes de guerra cometidos por Rusia en su país vecino.