Guerra en Ucrania
Putin "echa" al asesor que se fugó de Rusia por la guerra pero no admite deserciones
Anatoli Chubais habría huido a Turquía por desacuerdos con la invasión. Moscú admitió unas 1.351 muertes entre sus filas. Ucrania asegura que lleva adelante una contraofensiva en la zona de Kiev.

 Vladimir Putin oficializó el cese de Anatoli Chubais, el asesor del Kremlin que huyó de Rusia por supuestas discrepancias en torno a la invasión de Ucrania. Medios locales y extranjeros señalaron días atrás que Chubais habría escapado a Turquía junto a su esposa, pero el vocero presidencial Dimitri Peskov no confirmó esta información. Apenas se limitó a informar sobre el despido del ahora exasesor de Rusia para las relaciones con los organismos internacionales.

Chubais, de 66 años, ejercía ese cargo desde 2020 y se destacaba como el representante ruso ante la ONU para el cambio climático. El hasta hace pocos días funcionario del Kremlin no integraba el círculo íntimo del presidente, pero se trata de la primera autoridad de alto nivel que abandona el país por los desacuerdos con Putin.

Orbán se despega de Bruselas: no dejará pasar por Hungría armas para Ucrania

El mandatario ruso ha acusado a los disidentes de traidores y ha exigido al Parlamento una batería de leyes que se encarguen de penalizar a quienes cuestionen e incluso mencionen la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Pero las críticas existen dentro del país. Ante el secretismo de la cúpula rusa, recién este viernes el jefe de Estado Mayor adjunto, Serguéi Rudskoy, admitió 1.351 muertes en sus filas, aunque se presume que el número sería sustancialmente mayor. 

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que las tropas ucranianas recuperaron terreno a 35 kilómetros al este de Kiev: 'Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas'

La OTAN cifró las bajas rusas entre las 7.000 y las 15.000, según la información proporcionada por Ucrania, medios afines al Kremlin y los servicios de inteligencia de los países miembro. Por su parte, las autoridades ucranianas afirmaron que su Ejército lleva adelante una contraofensiva en la región de Kiev. Aleksei Arestovich, asesor del presidente Volodimir Zelenski, indicó que 3.000 de los 12.000 soldados rusos que rodean la capital se habían rendido, mientras unos 4.000 permanecen aislados.

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

Esta información fue ratificada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que este viernes aseguró que las tropas ucranianas recuperaron terreno a 35 kilómetros al este de Kiev. "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", de acuerdo a un comunicado que subraya el rol de "los problemas logísticos y la resistencia ucraniana" en los intentos de Rusia por rodear la ciudad de Mikolaiv, ubicada al sur del país.

Dos hombres dejan atrás la ciudad de Mariúpol, en ruinas tras los bombardeos rusos. 

Por su parte, el subsecretario de Política de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, afirmó que Rusia está quedándose sin municiones guiadas de precisión, por lo que está limitada a emplear las llamadas bombas tontas, es decir, las no guiadas y por lo tanto sin un blanco fijo. Rusia ha contrarrestado esta información afirmando que sus Fuerzas Armadas bloquearon Kiev y Chernígov, en el norte, Járkov, en el este, Sumy, en el noreste, y Mikoliiv, en el sur.

La Casa Blanca no tiene dudas de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Asimismo, Peskov negó hoy que Rusia esté usando bombas de fósforo blanco en territorio ucraniano. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", aseguró Peskov en respuesta a las declaraciones de Zelenski. El Ministerio ruso de Defensa acusa a Ucrania de emplear este tipo de munición. El G7 ya avisó que investigará los crímenes de guerra cometidos por Rusia en su país vecino. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En un fuerte gesto geopolítico, el indio Modi fue a Rusia a reunirse con Putin

En un fuerte gesto geopolítico, el indio Modi fue a Rusia a reunirse con Putin

Por Augusto Taglioni
Fue el primera viaje tras lograr su tercer mandato en India. Neutralidad en la guerra y preocupación por China.
Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Por Augusto Taglioni
El líder ruso ganó con el 87 por ciento de los votos en una elección cuestionada por la comunidad internacional.
Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Por Ruth Benítez
El presidente intenta recuperar el mercado ruso para la carne paraguaya. Los guiños a Zelenski como parte de su alianza con EEUU y los límites de la diplomacia pragmática del gobierno.
Putin responde a Macron y amenaza con "una guerra nuclear"

Putin responde a Macron y amenaza con "una guerra nuclear"

LPO
El líder ruso habló ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación y lanzó duras advertencias a la OTAN.
Peña reconoce que las sanciones a Rusia afectaron a Paraguay y busca recomponer la relación con Putin

Peña reconoce que las sanciones a Rusia afectaron a Paraguay y busca recomponer la relación con Putin

LPO
"Rusia era hasta hace poco el principal comprador de carne paraguaya. Lastimosamente el intercambio se redujo de manera dramática", dijo. Lezcano se reunió con Lavrov en Río. Peña busca normalizar la relación.
Putin con Tucker Carlson: "Si EEUU deja de enviar armas a Ucrania, la guerra termina en semanas"

Putin con Tucker Carlson: "Si EEUU deja de enviar armas a Ucrania, la guerra termina en semanas"

Por Augusto Taglioni
El periodista estrella de Donald Trump viajó a Rusia para entrevistar a Putin. El ruso reconoció que hay contactos con Washington y acusó a la CÍA de volar el North Stream.