Huelga de transportistas

Manuel Hernández, el camionero youtuber que lidera a los "chalecos amarillos" españoles y mantiene en vilo al Gobierno

Es la cara visible de Plataforma, la asociación minoritaria que está detrás de una tensa huelga que, tras diez días de bloqueos, se transformó en una cuestión de Estado. "No hay vuelta atrás", advierte en sus redes sociales.

"Nos tratan como a perros. No le importamos a nadie". Manuel Hernández está conduciendo su camión. En una parada para estirar las piernas decide colocar su móvil en el tablero del vehículo y grabarse. Está enojado e indignado por una situación laboral que "no da para más". Es junio de 2021. Hace catarsis. Nadie lo conoce.

Sube su video a YouTube. Pide "despertar" y crear un "movimiento surgido desde abajo" para que los camioneros empiecen a estar "protegidos, amparados y respaldados". Es su primera carta de presentación y la semilla de la actual huelga de transporte, un paro "minoritario" difundido al calor de las redes sociales que, con el correr de los días, se ha transformado en una cuestión de Estado.

Hernández en su primera aparición pública (captura YouTube).

En el décimo día de huelga, muchos supermercados del país están desabastecidos. Las principales empresas de la alimentación advierten que la situación es "muy crítica", que peligran "las cadenas de suministros" y que hay más de 100 mil puestos de trabajo en riesgo. El Gobierno, sorprendido y acorralado por un impacto no imaginó ni calculó, confía en llegar a un acuerdo en las próximas horas para liberar las carreteras.

Frente a las señales de desabastecimiento, el Gobierno apura medidas para controlar el precio del gasóleo 

Pero Manuel Hernández ya no es aquel ignoto, dócil y solitario camionero que meses atrás, desde su teléfono móvil, convocaba a sus colegas a sumarse a su "nueva plataforma" para enfrentar la "cobardía" de las asociaciones más representativas del sector. Hoy, este camionero oriundo de la localidad de Hellín (Albacete), hijo de padre transportista, es el líder de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte y guía de miles de conductores que reclaman por "más y mejores derechos".

La Plataforma, a secas, como le gusta decir a Hernández, tomó el "legado" de una asociación homónima que desapareció tras el violento paro general de 2007, que terminó con graves incidentes y dos muertos.

Los transportistas rechazan la propuesta del Gobierno y amenazan con "intensificar" la huelga

En estos años, creció y sumó muchos socios a la espalda del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la asociación mayoritaria, "el mayor enemigo del pequeño transportista", según Hernández. Es una agrupación "horizontal" que cobra 15 euros al mes a sus afiliados.

Camioneros en un bloqueo en  A Coruña (Galicia).

Su huelga está inspirada en los "chalecos amarillos" de Francia, movimiento que en 2018 puso en jaque al presidente Emmanuel Macron. El 5 de marzo, en una asamblea en Madrid, vestidos con chalecos de ese color, 500 camioneros levantaron sus manos para pedir por un paro de actividades.

Muchos de las camioneros que están hoy en las calles participan en las cuentas de redes sociales de "Chalecos Amarillos España", que apoya los reclamos de Plataforma, muy activa también en el mundo digital: tiene 40 mil seguidores en Facebook, principal canal de comunicación.

En esa cuenta, Hernández sube, desde que comenzó la huelga, un parte diario con las "novedades del paro". En el mensaje difundido este miércoles por la mañana dice que la medida de fuerza "no tiene vuelta atrás".

"El gobierno no tendrá más remedio que sentarse con nosotros. Es inaceptable que nos estén retando a que esto se prolongue en el tiempo. Si así lo desean no tenemos más remedio que seguir parados", advierte en otro vídeo autograbado. "Se le tiene mucho miedo a un movimiento que ha generado una unión histórica entre los camioneros, sepamos aguantar, no tiremos por la borda estos diez días de lucha", agrega.

El gobierno no tendrá más remedio que sentarse con nosotros. Es inaceptable que nos estén retando a que esto se prolongue en el tiempo. Si así lo desean no tenemos más remedio que seguir parados

Hernández pide "no perder de vista" que el paro es de Plataforma y no de las asociaciones que "se están sumando por la puerta de atrás de forma forzada". "Nosotros tenemos que ser los encargados de negociar las reivindicaciones por las que estamos luchando. Nosotros tendremos que decir en qué momento se desconvoca este conflicto".

El paro de transporte paraliza la industria y deja pérdidas por 600 millones de euros

El líder de la huelga rechaza las acusaciones de "ultraderecha" que, a su juicio, hace el Gobierno para "deslegitimar" la propuesta. Ese "ataque", dice, no ha hecho más que "sumar" camioneros a los bloqueos.

Hernández maneja un grupo de WhatsApp con los referentes territoriales de todas las provincias. "Nadie se puede poner nervioso en estos momentos. Ellos (por el Gobierno) saben que estamos muy cerca de conseguir nuestros objetivos. Que nadie afloje", pide por estas horas a las bases.