Inflación

Confirmado: el Banco Central vuelve a subir la tasa de interés de Leliq por debajo de la inflación

La subió 2 puntos hasta 44,5% nominal anual y dejó la tasa de plazos fijos en 43,5%, lo que equivale al 3,7% mensual.

Se hizo esperar, pero llegó la medida que bancos e inversores estaban esperado desde que el Indec dio a conocer el 4,7% de inflación de febrero. Este martes el Directorio del Banco Central finalmente se reunió y anunció la tan ansiada suba de la tasa de política monetaria, además de la flexibilización del cepo para la importación de fertilizantes y fitosanitarios.

De acuerdo a la Comunicación "C" 92241 la suba de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 42,5% al 44,5% nominal anual. De esta forma, la tasa efectiva anual se eleva al  51,925% y queda sustancialmente por debajo de la inflación que en febrero marcó un ritmo anualizado del 73,5%.

Por su parte, la tasa mínima para los plazos fijos se elevó al 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos de personas humanas, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual y un 3,7% mensual, un punto por detrás del 4,7% de la inflación en febrero y todavía más atrás de la inflación esperada para marzo. "Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%", señaló la autoridad monetaria.

La tasa mínima para los plazos fijos se elevó al 43,5% anual para las personas humanas, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual y un 3,7% mensual, un punto por detrás del 4,7% de la inflación en febrero.

En la licitación de Leliq de este martes las colocaciones se hicieron al 42,5%. Por este motivo precisamente, los bancos venían postergando las colocaciones no obligatorias y los inversores también postergaban las colocaciones en pesos, lo que se tradujo en el impulso alcista en todos los dólares paralelos de los últimos días. Este martes sin más

"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", aclaró el Banco Central.

Esta es la tercera suba de tasas de interés del año: en enero y febrero ya había habido aumentos "y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", señaló el Banco Central.

No obstante, la autoridad monetaria buscó evitar una sobrerreacción con las tasas y remarcó que toda la economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias. "Trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina. El Gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales de este shock internacional", agregaron.

Prórroga para las tasas subsidiadas y flexibilización del cepo para la importación de fertilizantes

Por otra parte, el Directorio prorrogó este martes hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), la principal vía por la que se canalizan créditos a mipymes. La idea ya no es asistir a las empresas a salir de la crisis de la pandemia con costos financieros subsidiados, sino que puedan potenciar la oferta de bienes y servicios para fomentar la competencia y morigerar la inflación.

"Hasta el momento, los préstamos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por aproximadamente $1.743 miles de millones, alcanzando a 219.000 empresas. Según la norma, las entidades financieras deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 2022", repasó el BCRA en el comunicado.

Finalmente, el Directorio decidió que además de las empresas agrícolas con SIMI categoría A -que pueden pagar las importaciones al contado-, las empresas con SIMI categoría B puedan reducir el plazo de prefinanciación del incremento de sus importaciones anuales de fertilizantes y fitosanitarios, "como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero", y no por 180 días como el resto de las empresas en esta categoría

Con esta medida, se busca adaptar la reglamentación al ciclo estacional de demanda de insumos agrícolas para no entorpecer la siembra de los bienes exportables  que más dólares le aportan al Banco Central. "Las medidas dispuestas por el BCRA tienen como objetivo compatibilizar el uso de las divisas para maximizar su impacto social y económico con la meta de acumular reservas que permitan el fortalecimiento de las políticas monetaria y cambiaria", señaló el comunicado oficial.