Huelga de transportistas

Frente a las señales de desabastecimiento, el Gobierno apura medidas para controlar el precio del gasóleo

Danone y Heineken ya alertan por un posible corte del suministro. Otras tres federaciones se unieron al paro. La ministra Sánchez pidió un "voto de confianza" y levantar la medida de fuerza.

 El gobierno de Pedro Sánchez intenta ultimar una serie de controles para contrarrestar la subida de los precios de los carburantes, luego de que los transportistas rechazaran las ayudas por 500 millones de euros. El sector asegura que trabaja a pérdida y atraviesa un momento crítico. Y empresas Danone y Heineken ya alertan por un posible corte del suministro.

Los transportistas rechazan la propuesta del Gobierno y amenazan con "intensificar" la huelga

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pidió a los huelguistas que abandonen la medida de fuerza. "Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos. Las medidas que se van a aplicar están muy pensadas en ellos y, por tanto, yo les pido un voto de confianza. Esas medidas van a ser efectivas y las concretaremos en los próximos días", señaló. 

La ministra Sánchez sigue negándose a una mediación con la Plataforma para la Defensa del Transporte, a la que tachó de una minoría 'que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión'

Sin embargo, la ministra sigue negándose a una mediación con la Plataforma para la Defensa del Transporte, a la que tachó de una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión". En cambio, la titular de Transportes mantiene el diálogo con la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la única organización a la que le concede legitimidad.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes. 

Pero cuanto más ignora la plataforma, más parece fortalecerle. Este martes la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), la Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y la Federación Independiente de Transportistas (Feintra) adhirieron a la huelga porque consideran que la oferta del Ejecutivo es imprecisa.

El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación al gasóleo a cambio de levantar la huelga

El gobierno se comprometió a una reducción del precio del gasóleo para los transportistas que entrará en vigor el 1 de abril. Se trata de un sector clave y en Moncloa quieren evitar problemas en la distribución de productos agroalimentarios, una situación que ya mostrando su impacto. Para sumar al clima de conflictividad social, el colectivo del transporte de viajeros por carretera anunció hoy que será parte del paro por la suba de los carburantes.