Frente de Todos

Pérsico y Navarro ya hablan de ruptura del kirchnerismo: "van a ser condenados por la sociedad"

El líder del Movimiento Evita sugirió que Cristina ya da por perdida la elección de 2023 y apuesta a consolidar su propio espacio.

Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, los líderes del Movimiento Evita, ya admiten abiertamente la posibilidad de una ruptura en el Frente de Todos por la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La organización social se ubica dentro del albertismo y se ha ofrecido como el músculo político del presidente en cada momento de tensión con Cristina, incluso ofreciendo demostraciones de fuerza en la calle que nunca terminaron de llevarse a cabo. El Evita mantiene una histórica tensión con La Cámpora por el control de los planes sociales y del territorio en el Conurbano.

Pérsico pidió mantener la unidad del Frente de Todos y resolver las diferencias internas en las PASO de 2023, al tiempo que alertó que "el que rompa va a ser condenado por la sociedad". Navarro, por su parte, dijo que la ruptura "es una posibilidad".

"Estamos dos años antes discutiendo qué vamos a hacer en las elecciones, y eso es una irresponsabilidad política", advirtió el líder de la organización en una entrevista con El Destape. "El kirchnerismo siempre intentaba llegar en las mejores condiciones al momento en que tenías que tomar la decisión, eso decía Néstor. No tomarla antes porque eso dificulta todo", remarcó.

En el Gobierno esperan una durísima carta de Cristina

Pérsico apuntó contra los que creen que ya se perdió la elección de 2023, en una alusión a la nota de Horacio Verbitsky donde sostiene que la propia Cristina afirma en privado que con la situación económica actual y el ajuste del acuerdo con el FMI no habrá chances de retener la presidencia. "Si vos definís que en 2023 ya perdimos, entonces te replegás sobre lo propio en lugar de ampliar. Nosotros tenemos que tratar de ampliar para ganar", cuestionó.

"No creo que haya ruptura. No hay espacio para una ruptura. El que rompa va a ser condenado por la sociedad. Eso lo sabe todo el mundo. El problema es si trabajamos todos para ganar, eso es lo que yo quisiera", insistió en otro mensaje al kirchnerismo.

 

El Chino Navarro

Al mismo tiempo, Navarro admitió que la posibilidad de una ruptura es real aunque confió en que primará la sensatez para evitar el quiebre. "Es una posibilidad, sí, es una posibilidad, pero quiero creer, porque conozco a Cristina y Alberto desde el año 2000, que va a prevalecer por historia, compromiso, responsabilidad, porque ambos eligieron la política", dijo el número dos del Evita a Radio 10.

"Va a prevalecer la razonabilidad y la sensatez más allá de la bronca y las facturas que se hayan pasado", pronosticó el el secretario de Relaciones Parlamentarias, que afirmó que esta pelea entre el kirchnerismo y el albertismo le da "vergüenza ajena".

"No es sano ni justo que nos sigamos peleando y nos paralicemos", agregó Navarro, que apuntó que "tanto Alberto como Cristina tienen personas que seguramente se pasan de cristinistas y albertistas"."Una pelea donde nos congelamos cada uno en su lugar no le sirve a nadie", finalizó.