Salud

Garro elimina el uso de barbijo en La Plata y se pelea con Kreplak

El gobierno platense decidió hacer optativo el tapabocas en colectivos y dependencias municipales. En el gobierno bonaerense dicen que la decisión es "irresponsable".

El intendente platense, Julio Garro, decidió hacer optativo el uso de barbijo en dependencias municipales, colectivos y cualquier empresa privada que lo disponga. Desde el gobierno provincial tildaron la decisión de "irresponsable" y aseguraron que va "contra la salud de las y los ciudadanos".

La controversia sucedió después de que circulara una imagen donde se ve al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a Máximo Kirchner y decenas de militantes de La Cámpora posando sin barbijo.

"Según el ministerio de Salud, decidir que la utilización del barbijo sea optativa es irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. #NoTienenVerguenza", escribió en Twitter el secretario de Gobierno platense Marcelo Leguizamón en un mensaje que incluyó la imagen de Kreplak sin barbijo en un espacio cerrado y que había sido posteada por el ministro.

¿Contener o confrontar? La estrategia de Larreta para imponerse a Macri

Desde el lunes el gobierno platense decidió que "pase a ser optativo el uso del barbijo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense".

La medida puede llevar a una disputa en la justicia: "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", dijeron desde la Provincia.

"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", argumentaron desde Salud.

Luego, resaltaron que "el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento".