El intendente platense, Julio Garro, decidió hacer optativo el uso de barbijo en dependencias municipales, colectivos y cualquier empresa privada que lo disponga. Desde el gobierno provincial tildaron la decisión de "irresponsable" y aseguraron que va "contra la salud de las y los ciudadanos".
La controversia sucedió después de que circulara una imagen donde se ve al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a Máximo Kirchner y decenas de militantes de La Cámpora posando sin barbijo.
"Según el ministerio de Salud, decidir que la utilización del barbijo sea optativa es irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento cientÃfico y sanitario. #NoTienenVerguenza", escribió en Twitter el secretario de Gobierno platense Marcelo Leguizamón en un mensaje que incluyó la imagen de Kreplak sin barbijo en un espacio cerrado y que habÃa sido posteada por el ministro.
¿Contener o confrontar? La estrategia de Larreta para imponerse a Macri
Desde el lunes el gobierno platense decidió que "pase a ser optativo el uso del barbijo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense".
La medida puede llevar a una disputa en la justicia: "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", dijeron desde la Provincia.
"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos paÃses de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podrÃa llegar a repercutir en nuestra zona", argumentaron desde Salud.
Luego, resaltaron que "el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.