Guerra en Ucrania

Con el ataque a Leópolis, Rusia extiende la guerra al oeste y se acerca a la frontera con Polonia

Las fuerzas rusas atacaron el aerropuerto de la ciudad, una vía por la que los ucranianos huyen de las tropas de Vladimir Putin. La guerra se expande al oeste.

Rusia avanza por el oeste de Ucrania tras el ataque a las inmediaciones de la ciudad de Leópolis. Se trata de un objetivo clave puesto que se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con Polonia y una vía para que los ucranianos escapen de los bombardeos de las fuerzas rusas. "Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera", dijo el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh.

En provocación a Kiev, Putin encabeza un acto para celebrar la anexión de Crimea

El fuego alcanzó el aeropuerto de Leópolis, lo que revela el plan de Vladimir Putin de extender la invasión al oeste de Ucrania. El presidente ruso había justificado su "operación especial" sobre el país vecino alegando la situación de la población rusohablante del este. Con este paso, Moscú demuestra que la guerra es total y el avance parece encaminado a las zonas donde la resistencia ucraniana es mayor.

"Varios misiles han impactado en una planta de mantenimiento de aviones. El edificio ha sido destruido por el fuego. La planta tenía su actividad suspendida, por lo que por el momento no hay víctimas", informó esta mañana Andriy Sadovy, el alcalde de la ciudad, cuya población ha aumentado en 200.000 habitantes a causa del desplazamiento interno provocado por los ataques de las tropas de Putin. 

La población ha aumentado en 200.000 habitantes a causa del desplazamiento interno provocado por los ataques de las tropas de Putin

Las negociaciones se estancan por las exigencias de Putin, mientras China se prepara para mediar

Este viernes un ataque ruso destruyó un barrio residencial de Kiev. El alcalde, Vitali Klitshko, aseguró que los misiles mataron al menos a cuatro niños y dejaron heridas a más de 20 personas. Los recientes ataques parecen desmentir los informes de la inteligencia estadounidense que aseguran que Rusia no avanza sobre el terreno y solo se limita a intensificar los ataques contra civiles. Pero el bombardeo a Leópolis indica un avance indiscutible por el resto del país.

Una mujer llora ante la destrucción de un barrio residencial de Kiev por los bombardeos rusos, este viernes. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró hoy que "seguiremos haciendo todo lo posible, pero tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado". "Los misiles rusos no caerán por las escopetas. Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas", advirtió.