Vivienda

Feletti se comprometió con inquilinos a estudiar un impuesto a la vivenda ociosa

Por segunda vez, el secretario de Comercio se reunió con representantes del sector inmobiliario para intentar aumentar la oferta de viviendas.

El secretario de Comercio mantuvo este jueves la segunda ronda de la Mesa de Alquileres junto con representantes del sector inmobiliario y de inquilinos para buscar una solución a la escasez de viviendas en alquiler y la fuerte suba de precios en los inmuebles desde la sanción de la Ley de Alquileres.

En este sentido, Roberto Feletti se comprometió con los inquilinos a elevarle a Mercedes Marcó del Pont y la AFIP la propuesta de la creación de un impuesto a la vivienda ociosa para desalentar uno de los efectos de la Ley: la retirada de propiedades del mercado locativo para disparar la oferta en el mercado de compra-venta.

En la reunión, Feletti junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, repasaron las propuestas presentadas por los diversos sectores y debatieron los temas en común y aquellos que generan mayor disidencia.

"A partir de ahí, la dependencia que encabeza Feletti se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar. Además, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa", detallaron en la Secretaría de Comercio.

"El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler", dijo Feletti, quien además enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

El debate respecto de la Ley de Alquileres vigente (27.551) evidenció que un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria  quiere trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, pero esta iniciativa "no fue avalada por otros voceros de las y los inquilinos", agregaron fuentes oficiales.

Además, la mesa de negociaciones se comprometió a seguir trabajando sobre cinco ejes para cuidar a los inquilinos de abusos en los precios y la publicidad engañosa y mejorar.