Vivienda
Feletti se comprometió con inquilinos a estudiar un impuesto a la vivenda ociosa
Por segunda vez, el secretario de Comercio se reunió con representantes del sector inmobiliario para intentar aumentar la oferta de viviendas.

El secretario de Comercio mantuvo este jueves la segunda ronda de la Mesa de Alquileres junto con representantes del sector inmobiliario y de inquilinos para buscar una solución a la escasez de viviendas en alquiler y la fuerte suba de precios en los inmuebles desde la sanción de la Ley de Alquileres.

En este sentido, Roberto Feletti se comprometió con los inquilinos a elevarle a Mercedes Marcó del Pont y la AFIP la propuesta de la creación de un impuesto a la vivienda ociosa para desalentar uno de los efectos de la Ley: la retirada de propiedades del mercado locativo para disparar la oferta en el mercado de compra-venta.

En la reunión, Feletti junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, repasaron las propuestas presentadas por los diversos sectores y debatieron los temas en común y aquellos que generan mayor disidencia.

"A partir de ahí, la dependencia que encabeza Feletti se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar. Además, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa", detallaron en la Secretaría de Comercio.

"El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler", dijo Feletti, quien además enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

El debate respecto de la Ley de Alquileres vigente (27.551) evidenció que un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria  quiere trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, pero esta iniciativa "no fue avalada por otros voceros de las y los inquilinos", agregaron fuentes oficiales.

Además, la mesa de negociaciones se comprometió a seguir trabajando sobre cinco ejes para cuidar a los inquilinos de abusos en los precios y la publicidad engañosa y mejorar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    comunidadfederalinqui
    20/03/22
    14:31
    *COMUNICADO SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO DE ALQUILERES EN LA SECRETARÍA DE COMERCIO*

    En la primera reunión de la Mesa de Dialogo de Alquileres, las cámaras inmobiliarias habían propuesto la reducción del plazo mínimo de alquileres de 3 años a 2 años y la cámara de la construcción pedía que se reduzca a 1 año para la vivienda nueva, en ese contexto las organizaciones que articulan en la COMUNIDAD FEDERAL INQUILINA Y NO PROPIETARIA, planteamos la necesidad URGENTE de la creación del Programa Nacional de Alquiler Social que indica el título III de la ley de alquileres, visibilizando la vulnerabilidad habitacional que padecen principalmente las infancias inquilinas, las mujeres, y la población jubilada, pedimos regulación del precio inicial y control del cumplimiento de la ley.

    En este 2do encuentro se planteó la decisión política del presidente de modificar la actual ley de alquileres. El Secretario de Comercio, teniendo en cuenta las propuestas de los distintos sectores, propuso respetar el plazo mínimo de 3 años y mantener los Derechos conquistados en la Ley de Alquileres, pero modificar el índice de actualización de alquileres y que la frecuencia de actualización sea semestral, en vez de anual.

    En este punto tanto el Sindicato de Inquilinxs Trabajadorxs de Chubut (dependiente de la CTA Autónoma), como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ambas organizaciones integrantes de esta Comunidad Federal Inquilina), plantemos el acuerdo en la necesidad de modificar el actual índice que está conformado por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (que hoy equivale a $107.358) y la inflación. Entendemos que este índice debería reflejar el Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que es más representativo de los ingresos de la población trabajadora, como de la población jubilada que alquila en todo el territorio nacional. También propusimos que el valor de la actualización de los alquileres pueda ser acordado siempre y cuando no supere el nuevo índice. Esta ya no sería la única modalidad de actualización, pero sí el techo para los aumentos.

    Respecto a los aumentos semestrales planteamos la necesidad de que toda propuesta no tenga como resultado un incremento de los recursos económicos que los hogares inquilinos destinan al pago del alquiler, teniendo en cuenta que las paritarias establecen acuerdos anuales respecto de la actualización salarial, que desde hace años está muy por abajo de la inflación.

    El Secretario Roberto Feletti también propuso impulsar un impuesto a la vivienda vacía y otorgar una quita en el impuesto a Bienes Personales a quienes pusieran sus propiedades en alquiler, esto con la finalidad de aumentar la oferta. Y nos comunicó que ya había conformado un equipo de trabajo en política tributaria para que elaborara un proyecto en este sentido. Celebramos esta iniciativa.

    Otro de los ejes de trabajo impulsados por la Secretaría fue darle intervención a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor para verificar que las publicaciones de alquileres se ajustaran a derecho. En este sentido nuestro aporte consistió en facilitar a esta Dirección la doctrina producida por de Exequiel Vergara ?El Consumidor Inquilino? publicado por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), en el que se equipara la relación jurídica que se da en las relaciones de alquiler, con la relación jurídica que se da en las relaciones de consumo.

    Las organizaciones que integramos esta Comunidad Federal Inquilina y No propietaria, reafirmamos nuestra voluntad de continuar este espacio de diálogo, para buscar consensos que beneficien a la población inquilina.
    Esta Comunidad es un espacio de articulación federal en el que participan organizaciones de diferentes jurisdicciones del país, con la intención de visibilizar y disminuir la crisis habitacional que padece la población inquilina y la población sin techo propio.
    Responder
  • 2
    17/03/22
    20:03
    No tienen manera de saber si una vivienda está realmente vacía, jaja, excepto que intenten una payasada estilo los jefes de manzana de la era del pocho.
    Por consumo de agua no pueden.
    Por consumo de gas puedo o no tenerlo o no querer usarlo.
    Si es por consumo eléctrico vamos a ver para la nomeklatura kuka cuál es el consumo mínimo dispuesto para, jaja, los súbditos.
    De cualquier manera se puede generar un consumo eléctrico trucho para contentar a estos giles, lo cual se puede implementar con sencilla tecnología electrónica fácilmente disponible.
    Igual el régimen día a día se deshilacha hasta su extinción final, pero estos estertores son los más peligrosos.
    Afortunadamente el actual "state of the art" impide que estos payasos sigan jodiendo.
    Pensar en un país normal no entra en sus escasas neuronas disponibles...suerte ahí...jajajajajajaja



    Responder
  • 1
    Ñancul
    17/03/22
    18:57
    otro mas que sarasea. . . lo conozco desde la facultad y era un pibe normal, casi un nerd. . . y sabe perfectamente que sarasea. . . el flaco se está asegurando un jubilación de ministro. . . . . . . . si quieren hacer algo util para el inquilino, deroguen la ley, y no creen ninguna y reconozcan TODOS TODOS que se equivocaron. . . y entiendan que el verdadero problema es la inflación y el bajo nivel de ingresos. . . el espacio que ocupa un lavarropas vale 100.000 pesos, el espacio que ocupa la cama vale 800.000 pesos, no el dormitorio, el que ocupa la cama. . . de un departamento barato. . . cada vez que hablan de ley de alquileres se sacan mas unidades del mercado de las locaciones.
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.
Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que anule un castigo a los sojeros que no liquidan

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Piden que no se renueve una norma que impide tomar créditos subsidiados a quienes retengan más del 5% de la cosecha.
Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice

Los Chicago Boys se suman al gobierno: Caputo elige a un ultraliberal chileno como vice

LPO
Es José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank y fue socio de Reidel en un fondo de inversión.