Guerra en Ucrania

China se acerca más a Rusia y culpa a la OTAN por la guerra en Ucrania

La Cancillería china no termina de aclarar si el gobierno de Xi entregará armas o algún tipo de asistencia militar al Ejército ruso. El presidente chino se comunicará el viernes con Biden.

 China ha desmentido las versiones que aseguraban que Vladimir Putin había pedido ayuda militar para continuar la guerra en Ucrania. Sin embargo, desde Beijing apoyan la retórica de confrontación que mantiene Rusia con Occidente. Este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que "la clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de Estados Unidos y la OTAN".

La OTAN denuncia que Rusia ultima un ataque químico y exige a China que condene la invasión 

De esta forma, el gobierno de Xi Jinping sigue sin condenar a Rusia por la invasión y carga la responsabilidad de la ofensiva rusa a la Casa Blanca y sus aliados europeos. Zhao volvió a repetir que China apoya la soberanía y la integridad territorial de todos los países y, por ende, se sobreentiende la posición de Xi. Al tiempo que prometió ayudar en la reconstrucción de Ucrania, remarcó que mantendrá relaciones comerciales con el país invadido y con la potencia invasora.

China cuida su lenguaje e intenta encajar su postura en los lineamientos del derecho internacional, pero respalda las teorías que provienen del Kremlin sobre supuestos laboratorios biológicos en Ucrania, como hizo a comienzos de esta semana. Con todo, Zhao se negó aclarar si el gobierno chino entregará armas o algún tipo de asistencia militar al Ejército ruso. 

China cuida su lenguaje e intenta encajar su postura en los lineamientos del derecho internacional, pero respalda las teorías que provienen del Kremlin sobre supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

"Esa es su propia interpretación", respondió ante la pregunta de un periodista. "China ha hecho repetidas declaraciones. No hay ninguna razón para que usted haga esa conexión", zanjó el portavoz. Beijing llegó a acusar a la administración Biden de "desinformar" y "añadir combustible al fuego" tras la publicación del presunto pedido ruso a Xi, quien mañana tendrá una conversación con su par estadounidense.

Sullivan advirtió a China que si apoya a Rusia en la invasión "habrá consecuencias"

Según la Casa Blanca, Biden quiere mantener "abiertas" las líneas de comunicación con Beijing, y en particular tantear si efectivamente China se ha decantado por respaldar a Putin. Sería un escenario peligroso para Washington, que no podría imponer sanciones al gigante asiático sin que las mismas terminen afectando a las economías estadounidense y europea. China es el principal socio comercial de la UE.